miércoles, 22 de septiembre de 2021

Dos años de trabajo de la Mesa de Víctimas de Pereira. Estos sus principales resultados

Foto: Mesa de Víctimas

El trabajo y gestión de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Pereira es el resultado de dos años de acciones y compromiso con la población víctima del territorio, donde, según la Red Nacional de Información, hay 45.932 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas, precisó esa entidad.

Principales Logros 

La Mesa logró llevó a cabo varias jornadas descentralizadas para llegar a la población que no tiene acceso a la información de manera directa.  

Desde el Subcomité de Educación se gestionó la entrega de 20 tablets de las cuales se beneficiaron 10 niños de la zona rural y 10 niños de la zona urbana, así como la entrega de simcard.  

De igual forma se gestionó la entrega de seis toneladas de alimentos donadas por particulares como Mercasa, Impala, Café Mariscal, El Cafetal, Hotel la Gran Vía, Banco de Alimentos Caritas, entre otros colaboradores.  

Así mismo se articuló con la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira la ayuda para la población víctima, donde más de 1.000 familias se beneficiaron con alimentos en época de pandemia.  

También se gestionó la dotación de la caseta comunal, gracias a las acciones adelantadas con la Secretaría de Desarrollo Social y Político en beneficio de la comunidad desplazada y vulnerable del barrio Salamanca.  

De igual manera se realizó solicitud de seguimiento a la Unidad Nacional de Protección y Secretaría de Gobierno para prestar la seguridad, frente a la problemática de amenazas a miembros de la mesa.  

 Finalmente se fortaleció, con la Agencia de Reincorporación y Normalización, la Mesa de Reconciliación, Paz y Perdón, donde participan 19 entidades, haciendo presencia en colegios y universidades y promulgando la estrategia de paz en el territorio.  

“Una de las mayores recomendaciones que le podemos dejar a los nuevos miembros de la mesa es que sigan luchando por las víctimas  y para ello la capacitación es una herramienta poderosa; hay que seguir articulando con las entidades diversos programas y proyectos para que la población víctima se beneficie y capacitar al mayor número de entidades posible para que todos conozcan sobre el temática de víctimas mejorando de esta forma la oferta institucional”, expresó  la vocera de la mesa Astrid Sabogal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario