sábado, 18 de septiembre de 2021

“Empodérate” abre sus puertas para la formación de liderazgo en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Con la presentación oficial de la Escuela de Liderazgo y Formación en Género Empodérate, la administración departamental busca involucrar a mujeres y hombres, de la sociedad civil, instituciones y organizaciones en un proceso de transformación cultural y resignificación de imaginarios.

La secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social como principal líder del proyecto mencionó que la Gobernación de Risaralda decidió trabajar con las mujeres en un proceso de formación desde el ser, para el hacer y el permanecer.

“Hoy, en el marco del encuentro departamental de Consejos Comunitarios de Mujeres hacemos el lanzamiento de la escuela de liderazgo y formación en género, la cual va a estar conformada por los tres ejes de la Política Pública: vida, vos y oportunidades, ahí vamos a poder participar tanto mujeres como hombres para formarnos en género, con el fin de empoderarnos de todos los temas de la mujer y equidad y así transformar esos escenarios de inequidad que se presentan en la sociedad actual”, destacó Elizabeth Diosa.

El evento que estuvo presidido por la Primera Dama de Risaralda, logró reunir a los 14 enlaces de género de los diferentes municipios del departamento, líderes de los Consejos Comunitarios y Departamental de Mujeres, gestoras y primeras damas municipales y diputados del departamento.

“Estamos muy contentos de iniciar este proceso, esto lo estamos haciendo basados en la información que hay dentro de las Políticas Públicas para las mujeres a nivel nacional y que están contempladas dentro de nuestro Plan de Desarrollo con el objetivo de tener mujeres más empoderadas, capacitadas y conocedoras de sus derechos”, señaló Nathalia Sierra.  

Con esta nueva oportunidad formativa que se desarrollará de manera simultánea en todos los municipios y en modalidad semipresencial, la Dirección de Mujer y Asuntos de Género le da cumplimiento a una de las principales solicitudes del pueblo risaraldense en cuanto a temas de mujer.

La diputada de Risaralda, Paola Nieto, mencionó que el Departamento estaba en deuda con las mujeres, y que la escuela la estaban esperando desde administraciones pasadas e hizo la invitación para que más personas aprovechen esta oportunidad que fortalece las habilidades y destrezas en liderazgo.

“Somos muy pocas las mujeres en la vida pública, por eso hoy queremos invitarlas para que se inscriban a la escuela de liderazgo, es un proceso que va a traer una formación muy importante, para que nos ayude a crecer más como mujeres, para poder ser, hacer y trascender en todo lo que queremos hacer con nuestras familias, con nuestra comunidad, con nuestro entorno y así poder tener una vida mucho mejor”.

En el encuentro que se realizó en el municipio de la Virginia, se conoció que ya son 6 los municipios de Risaralda que han adoptado la Política Pública Departamental para la Equidad de Género, estos son: Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Quinchía y recientemente Belén de Umbría, la gestora social de la Villa de los Guayacanes mencionó los avances tras haber dado este paso.

“La Política Pública de Mujer ya está constituida en Belén, la estamos implementando, hemos trabajado muy fuerte por nuestras mujeres y en este momento tenemos 20 mujeres trabajando en costura, otras 30 mujeres conforman el Consejo Comunitario y de verdad que hemos sentido el apoyo de la Gobernación”, destacó Gloria Patricia Corrales.

Mientras que Pueblo Rico hace parte de los 8 municipios que restan por incursionar en la implementación. Ireliza Batero profesional social de la Alcaldía, manifestó las necesidades que tiene su localidad y las expectativas que tienen con miras a concretar el proceso en el municipio triétnico “ hoy tenemos la oportunidad de abandéranos de este proceso y sacarlo adelante ya que tenemos muchas necesidades que tenemos en materia de capacitación para que nuestras mujeres, necesitamos que sepan que son lo más importante para esta sociedad dese el rol de madres, esposas, estudiantes o desde la función que desempeñen en la vida, que no podemos permitir la violencia de genero y aprovechar la oportunidad que nos da la Secretaria de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario