lunes, 13 de septiembre de 2021

La Cárder transfiere su sede en Santa Cecilia para la creación de un Sena étnico en Risaralda

SEPTIEMBRE 13 DE 2021 (Foto: Cárder)

El Consejo Directivo de la Cárder (foto) aprobó de manera unánime una iniciativa del gobernador Víctor Manuel Tamayo: la sede de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda en Santa Cecilia (Pueblo Rico), podrá ser usada para implementar un Sena étnico.

 “Al enterarnos del propósito que tiene el Ministerio del Interior y la dirección Nacional del Sena de construir cuatro Senas étnicos en el país, hice la solicitud para que uno de ellos fuera en Risaralda, yo propuse Santa Cecilia por sus condiciones geográficas y raizales”, explicó el Gobernador de Risaralda.

Por su parte, la directora de la Corporación Autónoma celebró la decisión tomada y confirmó que el espacio será transferido a título gratuito para el establecimiento del centro de formación.

"Ahí tenemos actualmente nuestra Oficina Verde y procesos de piscicultura e investigación con el Instituto de Investigaciones del Pacífico, la idea es donar el espacio bajo el acuerdo de seguir desarrollando estas actividades de la autoridad ambiental en el mismo lugar”, dijo Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados. 

El centro de capacitación tendrá un significativo impacto social para las comunidades de Risaralda y Chocó, ya que su objetivo es desarrollar programas de formación y capacitación para el trabajo, respaldando e impulsando el enfoque diferencial, étnico y territorial. 

“Como son poblaciones con características especiales, su pensamiento, su cosmogonía, la forma de relacionarse con la tierra, su conocimiento del territorio hace que la formación sea diferencial, para que de alguna manera podamos ser más incluyentes; pero adicionalmente nos permite cruzar el conocimiento de esas comunidades con el saber científico”, señaló Mario Chica, director del Sena Risaralda.

A partir de la decisión anunciada por el Consejo Directivo de la Cárder, una comisión regional se trasladará a Bogotá para dar a conocer ante el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional del Sena, que el departamento cuenta con un espacio propicio para la creación del centro de formación, con lo cual serán asignados los recursos para la creación y dotación del Sena étnico para Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario