jueves, 21 de octubre de 2021

Contraloría realiza Feria Virtual Expo Ciudadanía 6.0

OCTUBRE 21 DE 2021

La Contraloría General de la República realiza, jueves 21 de octubre, la Feria Virtual Expo Ciudadanía 6.0, una plataforma 3D novedosa y moderna que permite a la entidad acercarse a la ciudadana para contarle sobre su labor, así como para mostrar las diferentes herramientas de control sobre el manejo de los recursos públicos. 

 Se trata también de facilitar las denuncias de la gente del común y de motivar a los ciudadanos para que hagan control social participativo y, de esta forma, lograr cuidar unos recursos que son de todos. 

 La tecnología y la ciudadanía se dan cita en Expociudadanía 6.0 para abordar en este evento varios temas: la labor de la CGR en pandemia, la importancia de las veedurías y de recibir denuncias por parte de los ciudadanos, así como lo efectivo que resulta hacer control preventivo y concomitante a los contratos con irregularidades u obras inconclusas o en estado crítico. 

Adicionalmente, los ciudadanos podrán interactuar con las herramientas tecnológicas desarrolladas por la CGR para estar conectados desde cualquier punto de nuestro país.  

Es el caso de ControlApp, una aplicación que se puede descargar al celular para reportar elefantes blancos, tomar fotos y videos de obras inconclusas o críticas, montar evidencias como documentos y hacer seguimiento a las alertas presentadas de nombre propio o de manera anónima. 

También se encontrarán los ciudadanos con las rutas y fechas en los que la “Contraloría Móvil” visitará su región. En los vehículos que recorren el país podrán conocer y aprender a manejar los canales que tiene dispuesta la Contraloría para que reporten las irregularidades que detecten en sus departamentos o municipios en temas como educación, principalmente lo relacionado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), salud, elefantes blancos, entre otros temas, para convertirse así en los ojos y oídos de la entidad en cualquier población de Colombia. 

“La Contraloría llega con una propuesta visual atractiva en 3D a los colombianos, en cualquier región del país, buscando que se apropien de los mecanismos y herramientas con que cuentan para cuidar de los recursos que son de todos”, subrayó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez. 

Formas de interactuar en Expociudadanía 6.0 

Expociudadanía 6.0 está conformada por 6 stands en los que se puede interactuar sobre temas relacionados con: 

*La nueva función de control preventivo y concomitante que ejerce la CGR 
*Las actividades de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari)  
*La estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”. 
 *Denuncias sobre elefantes blancos 
*La APP “ControlAPP” 
*Veedurías Ciudadanas 
*Y redes sociales de la CGR 

Cada stand tendrá activado un chat con respuesta en tiempo real a todas las inquietudes de los ciudadanos, que podrán también denunciar posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos. 

Los colombianos pueden registrarse y acceder al contenido completo de Expociudadanía 6.0, en:  https://expociudadaniacgr.centrodeconvencionesvirtuales.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario