sábado, 9 de octubre de 2021

Dimensiones - ¡Hagámosla realidad!

 Por: Uriel Escobar Barrios, M.D. *

La salud mental del individuo y del colectivo es un importante indicador del desarrollo de una región o un país. Esta no depende solamente de estrategias de promoción, prevención e intervención por parte de los organismos encargados de velar por que haya una buena salud mental de la población; definitivamente, los factores económicos, sociales, de oportunidades de vida son claves para su preservación. 
Esta situación fue analizada durante la Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la OMS en mayo del 2021. Los gobiernos de la mayoría de los países del mundo hablaron de los factores que han contribuido al deterioro de la salud mental, de la realidad de la prestación de servicios y de las estrategias que se deben implementar para mejorar las condiciones de vida de las diferentes poblaciones. En esta asamblea quedó claro que, sin salud mental, no puede existir salud en el individuo ni en las comunidades.

Los 18 meses de pandemia de Covid-19 han tenido repercusiones importantes en la salud mental de toda la población; estudios en diferentes partes del mundo así lo constatan. “Algunos grupos como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente comprometidas. 

Al mismo tiempo, los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos; por esta razón, se hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que reconozcan la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles”, expresó la OMS a propósito. Por eso, para conmemorar este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, esta organización escogió el lema “Atención de salud mental para todos: hagámoslo realidad”.

¿Como individuos podemos contribuir a mejorar las condiciones de salud mental? ¡Por supuesto! Lo primero es cuidarte a ti mismo, tener un estilo de vida saludable, a través de una rutina de ejercicios físicos, una dieta balanceada, suficientes pausas de descanso, estrategias para el bienestar psicológico y emocional (lectura, oración, meditación), y cultivando y desarrollando el más poderoso antídoto contra la ansiedad y la depresión, que no es otro que expresar afecto, solidaridad, compasión y amor a todos los seres cercanos a tu existencia. 

Este 10 de octubre es un día que invita a la reflexión sobre la importancia que tiene cuidar la salud mental como una parte integral de tu bienestar. Un cuerpo sano solo es posible en una mente siempre dispuesta a asombrarse con el regalo cotidiano que es estar vivo y tener conciencia plena de ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario