domingo, 31 de octubre de 2021

Las propuestas de Juan Carlos Rivera en el conversatorio ‘Pacto Social por el Desarrollo de Risaralda’

Juan Carlos Rivera Peña

“Debemos generar recursos con la participación del Estado para hacer realidad la construcción del proyecto del gran pulmón verde para Pereira en el lote de 65 hectáreas que ocupa actualmente el Batallón San Mateo. En esta zona debemos buscar la construcción de centros de ciencia, tecnología e innovación, culturales, deportivos y que promuevan un desarrollo sostenible con el medio ambiente”, expresó el congresista Juan Carlos Rivera Peña.

La propuesta la expuso en el conversatorio denominado ‘Pacto Social por el Desarrollo de Risaralda’ gestado por Sociedad en Movimiento y su red de aliados, con el propósito de socializar la gestión legislativa del país de los congresistas del Departamento, en relación a temáticas priorizadas en la agenda de la Movilización Social de Risaralda como la Ley de Garantías 2021, propuestas para promover la democracia, la equidad e inclusión, la importancia del Medio Ambiente entre otras.

“Me parecen muy importante las temáticas que se abordaron relacionadas al Medio Ambiente, la energía limpia, bosques modelo, impacto económico y sobre la labor legislativa de cada uno de nosotros como congresistas. Esto genera ante la opinión pública una idea de que es lo que hacemos realmente los congresistas y cómo es que trabajamos, porque hay una nube en el ambiente de que nosotros no realizamos ninguna gestión, ningún trabajo y este espacio nos brinda la oportunidad de que nos conozcan y se entere la gente joven, la gente adulta de cómo trabaja un congresista y cuál es el sentido de responsabilidad que tenemos”.

Durante el desarrollo del conversatorio también se abordaron los principales mecanismos de protección a la integridad de las elecciones parlamentarias, se discutieron las prácticas que vulneran el sistema democrático, la actuación de las instituciones electorales en los procesos y cómo han avanzado para garantizar el ejercicio del derecho al voto, pero principalmente se motivó a los partícipes de dicho foro a formar parte de la construcción de la democracia en el Departamento de Risaralda.

“Quiero compartirles la buena noticia, y es que esta semana, en el Congreso de la República pasó en tercer debate la iniciativa para aprobar que las personas a partir de los 18 años tengan acceso a ser elegidos como congresistas, porque hemos considerado que uno a los 18 años tiene el derecho a elegir y a ser elegible. Antes había unas restricciones que solo podían ser congresistas mayores de 25 años, y lo que queremos es cambiar de perspectivas y buscar que la juventud maneje los intereses colombianos y participe de ellos activamente, por esta razón hemos aprobado esta ley y lo aprobamos todos en la Cámara de Representantes”, sostuvo el congresista Rivera.

De otro lado, el representante a la Cámara también socializó algunas de las gestiones y proyectos de ley que han sido liderados desde la bancada del Partido Conservador Colombiano, entre las que se encuentran la modificación de la Ley 2075 la cual protege el régimen vigente de liquidación de los honorarios y adopta medidas de seguridad para quienes desempeñen cargos públicos como concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario