domingo, 31 de octubre de 2021

Risaralda vacuna sin barreras para proteger de 29 enfermedades a nacionales y extranjeros

A través de 21 tipos de biológicos que tiene el Programa Ampliado de Inmunizaciones para evitar enfermedades que son inmunoprevenibles, en el departamento se vacunan a niños y niñas sin importar la nacionalidad.

Para ello y con el objetivo de no tener brotes, epidemias y hasta pandemias, la Secretaría de Salud departamental invita a todos los padres venezolanos a

llevar sus hijos a vacunar. Recuerda también que no tiene costo y las vacunas son el método más seguro para controlar y eliminar enfermedades que pueden causar hasta la muerte.

"Recordemos que el programa regular tiene una gran diferencia con la vacunación Covid y es que nosotros atendemos población objeto, que es por ciertas edades y para ciertos biológicos; en el caso de sarampión es de un año hasta los 11 años 7 meses de nacido. También si es para el programa regular, desde recién nacido hasta el día anterior a los 6 años se le puede aplicar el esquema de vacunación", aseguró la coordinadora del Programa de Salud Infantil de la secretaría de Salud, Luz Myriam Gutiérrez.

La vacunación regular es un programa sin barreras, no importando el lugar de nacimiento, la nacionalidad o si tiene o no documentos. "Nosotros tenemos la obligación de vacunar y lo hacemos para cortar cadenas de transmisión, para evitar un brote, para enfrentar una epidemia y por eso vacunamos a todos los niños en esas edades sean de dónde sean", aseguró la profesional.

Los biológicos del esquema regular son para Hepatitis A y B, Rotavirux, Neumococo, Influenza, Difteria, Tétanos y Tosferina, Sarampión, Rubéola y Paperas, Poliomielitis, Fiebre Amarilla, Parotiditis y Varicela, Antipolio.

Desde la autoridad sanitaria, en coordinación con todos los actores del PAI, se acompañan las jornadas de regularización para Venezolanos y en estas se aplican las vacunas para los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario