sábado, 23 de octubre de 2021

Vacunatón contra el Sarampión, la rubeola, influenza y otras enfermedades, este sábado en todo Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

En los 14 municipios de Risaralda en las IPS privadas y hospitales se realizará la jornada de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Risaralda disputo de 49 puestos de vacunación para la Jornada Nacional que se realizará este sábado 23 de octubre, son en total 21 tipos de biológicos para prevenir 26 enfermedades diferentes, muchas de ellas están en proceso de control o eliminación gracias a los biológicos que por años se aplican en el país.

“Es muy importante aclararle a los papitos y cuidadores de nuestros chiquitines, principalmente, que tenemos 21 vacunas diferentes, sin incluir la de Covid, para 26 enfermedades y casi todas las que se previenen con vacuna afectan el sistema respiratorio”, dijo la coordinadora del programa de Salud Infantil de la secretaría de Salud departamental, Luz Myriam Gutiérrez.

Cualquier persona, sin ninguna barrera a la nacionalidad, podrá beneficiarse de las vacunas del programa regular y también de la dosis de refuerzo de sarampión – rubeola a los menores entre 1 y 11 años.

Las vacunas son del esquema regular para Hepatitis A y B, Rotavirux, Neumococo, Influenza, Difteria, Tétanos y Tosferina, Sarampión, Rubéola y Paperas, Poliomielitis, Fiebre Amarilla, Parotiditis y Varicela, Antipolio

De igual manera se vacunará a las mujeres en edad fértil y a las mujeres gestantes:

• Niñas de 9 a 17 años:  Virus del Papiloma Humano.
• Embarazadas 14 semanas en adelante: Influenza.
• Embarazadas de 26 semanas: Difteria, Tétano y Tosferina.
• 10 a 49 años de edad: Toxoide tetánico y diftérico.

Son en total 46 puestos de vacunación urbanos y tres rurales los cuales están distribuidos así por municipio:

Pereira: Sanidad de la Policía, Sanidad Batallón San Mateo, Cosmitet, Hospital Calle 40, Hospital San Joaquín Cuba, Hospital Kennedy, Virrey Solis El Lago, Sinergia Uprec, San Sebastián, Idime Mayorca, Comfamiliar Risaralda cra 5, Mi IPS Maraya, Idime Elvira, Colsubsidio.

Dosquebradas: Hospital Santa Mónica, Puestos de Salud: Santa Teresita, Frailes, El Balso, Villa Carola, Japón, La Badea, IPS Sinergia, IPS Idime, Comfamiliar, Sanidad Policía, IPS Virrey Solis.

Apía: Hospital
Balboa: Hospital
Belén de Umbría: Hospital y parque principal
Guática: Hospital
La Celia: Hospital
La Virginia: Hospital, Colegio Bernardo Arias Trujillo, parque principal.
Marsella: Hospital y parque principal
Mistrató: Hospital, Puestos de salud Rio Mistrató, San Antonio.
Pueblo Rico: Hospital, Puestos de salud Santa Cecilia
Santuario: Hospital
Santa Rosa de Cabal: Hospital y palacio municipal
Quinchía: Hospital, Plaza Principal, Bomberos

No hay comentarios:

Publicar un comentario