viernes, 26 de noviembre de 2021

Alcalde de Pereira fue y les respondió a los concejales de oposición las críticas a su administración

Foto: Alcaldía de Pereira

Pese a que no está obligado a asistir al Concejo de Pereira a rendir informe de gestión, el alcalde Carlos Maya respondió a las inquietudes y aceptó la citación de los concejales del partido de oposición Nancy Heno y Esteban Gañán, quienes presentaron la réplica al informe de gestión del mandatario local.

Inicialmente el alcalde Maya resaltó este ejercicio de control político y el informe de los dos concejales, "ya que las instituciones que no se controlan, no tienen como mejorar y la idea es optimizar la capacidad de gestión, de comunicación y la rendición de cuentas a la opinión pública".

El Alcalde de los pereiranos respondió ampliamente a las preguntas de los concejales de la oposición y se refirió a proyectos como el Parque San Mateo, que ha tenido dificultades por falta de voluntad del Gobierno Nacional para hacerlo realidad, pero que ha mostrado avances significativos.

Sobre el Malecón del Río Otún, el Alcalde señaló que este proyecto está formulado desde hace más de 10 años y que la Alcaldía de Pereira lo presentó a 3 importantes agencias de cooperación internacional para su financiación, pero se necesitan los estudios de fase 3 para saber cuánto cuesta. “El proyecto no se encuentra estancado, está avanzando y podríamos empezar la construcción el próximo año”. 

En relación con el alumbrado público inteligente, indicó que actualmente parte de la ciudad está iluminada con lámparas de alógeno generando altos costos de energía, pero con el paso a la tecnología a lámparas led se ahorrará mucho dinero para la ciudad. Sin embargo, anotó que se ha intervenido la zona de la circunvalar con lámparas led y se adjudicó una licitación pública para iluminar 8 corredores de la ciudad con luminarias de tecnología de punta.

Sobre el proyecto “Pereira 24 horas”, el alcalde Carlos Maya manifestó que para lograr esta iniciativa se necesita mejorar el alumbrado público, la seguridad ciudadana y el transporte público para que funcione las 24 horas.

“Se han hecho actividades individuales para concientizar a la gente que se puede trabajar las 24 horas; como ejemplo está la jornada de vacunación que fue de 24 horas y se han hecho ejercicios con el comercio para extender los horarios. Para ello se requiere que los bares y discotecas tengan un proceso de insonorización para no causar molestias a la comunidad y así garantizar la ampliación del horario”.

En cuanto al proyecto Pereira Bilingüe, el Alcalde aseguró que se están revisando todas las alternativas y trabajando para lograr el objetivo de llevar a la escuela, al colegio y al trabajo, el idioma inglés.

Sobre el tema de deportes afirmó que la Alcaldía asignó presupuesto para construir escenarios deportivos, pero para ello se requieren los estudios y diseños de fase 3. “Vamos a tener 7 escenarios deportivos que están  en la fase 3 para luego avanzar a la etapa de construcción. Esperamos que estén listos el próximo año antes de los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023”.

Finalmente, el mandatario agradeció al Concejo por la confianza que ha depositado en la administración municipal, porque muchos de los logros y los procesos han pasado por las manos de los concejales, a través de proyectos de acuerdo que han sacado adelante.

“La ciudad no se detiene y sigue avanzando; hay dinero pendiente por conseguir para ejecutar los proyectos, pero tenemos todas las capacidades para conseguirlo y lo vamos a lograr. No es un gobierno perfecto pero buscaremos la manera de mejorar los resultados”, concluyó el alcalde Carlos Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario