jueves, 25 de noviembre de 2021

Concejales están descontentos con la gestión del alumbrado público en Pereira

Esteban Gañán, concejal de Pereira

En una nueva sesión del Concejo de Pereira se realizó un debate sobre el alumbrado público en la ciudad y a la cual asistieron representantes del Consorcio Pereira Iluminada, el Secretario de Infraestructura y la interventoría del consorcio Pereira Iluminada.

El concejal Esteban Gañán, quien citó a este debate, dijo que hay recámaras del alumbrado público destapadas que representan un riesgo de accidente para los peatones y el Municipio se puede ver implicado en una demanda. Agregó que hay luminarias de tecnología Led en sectores como la Avenida 30 de Agosto y el Aeropuerto Matecaña, que se encuentran en mal estado y por lo tanto preguntó si se ha hecho efectiva la garantía a estas lámparas. 

De igual manera el concejal Maicol Lopera expresó su inconformismo con la presentación del consorcio Pereira Iluminada, porque se esperaba conocer la gestión y un diagnóstico más detallado, gerencial y minucioso sobre la realidad de la ciudad y solo presentaron generalidades. Añadió que la comunidad siente que no hay respuesta a sus solicitudes y es difícil comunicarse para un mantenimiento, cambios, o arreglo de luminarias. 

Para el concejal Samir Castro Ardila hay escenarios deportivos en varios sectores de la ciudad que requieren el mejoramiento de sus luminarias, porque las arreglan y cuando llueve vuelven y se dañan. “Si se está hablando de una ciudad inteligente, hay que empezar con el alumbrado público, porque da temor salir a las calles de noche como en el parque Guadalupe Zapata de Cuba que no está iluminado”, anotó el cabildante. 

Para el concejal Joan Manuel Ríos el contrato para mejorar las luminarias se demoró mucho en empezar y por lo tanto hay un retraso en esa materia en la ciudad. Propuso a la administración un reto y es que para el próximo año todo el parque lumínico de la ciudad esté iluminado con lámparas led y convertir a Pereira en una ciudad inteligente, porque aún hay luces amarillas o de sodio en gran parte de las calles y avenidas. 

Así mismo, la concejala Nancy Henao manifestó que la ciudad lleva varios años a oscuras en diferentes sectores lo cual genera problemas de inseguridad; además solicitó que el Municipio debe contar con un operador disponible y no se puede quedar durante varios meses sin atención. 

También llamó la atención en el sentido de que solo el 6.6% de las luminarias es de tecnología led, lo cual es un atraso y un alto costo para el municipio por el pago de energía. “El Municipio debe presentar un cronograma muy claro, para saber cuánto tiempo se van a tardar en el cambio de estas luminarias”, destacó la concejala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario