miércoles, 17 de noviembre de 2021

En Risaralda se espera una cuarta ola de Coronavirus, pero menos grave

Foto: Gobernación de Risaralda

Continúa el proceso de inmunización con lo cual la autoridad sanitaria en el departamento espera que, ante un incremento de contagios por Covid-19 en el país, en Risaralda se presente una cuarta ola por la pandemia, pero con menos hospitalizaciones y fallecimientos.

"Era muy posible que tuviésemos una cuarta ola que afortunadamente no se presentó tan rápido como esperábamos, esto producto de las medidas y de la vacunación, por eso se ha ido modificando su presentación en el tiempo. Pero empieza a repuntar en Colombia, en las mismas ciudades ciudades fronterizas y ciudades capitales que tienen mucha movilidad, ya estamos viendo que empiezan a subir los casos; en el departamento Risaralda hay un leve incremento", dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

De acuerdo al funcionario, esto se presenta por factores como la reactivación económica que es necesaria, la semana receso escolar que generó una gran movilidad, el Halloween y las celebraciones, la variante Delta que contagia mucho más y, de alguna manera, la normalización tanto comercial como académica.

"Por eso es muy importante reforzar el tema del uso del tapabocas hasta no tener una inmunidad rebaño declarada en todo el territorio nacional, porque no nos sirve de nada tener unos departamentos con muy buena inmunidad y otros no; porque Colombia es un país relativamente pequeño y la movilidad es grande. Pensamos en una cuarta ola con menos enfermedad y menos mortalidad", dijo.

Se considera a nivel epidemiológico que los contagios podrían llegar al 25% de los picos por la pandemia que se han presentado anteriormente.

"Si nosotros acudimos a la vacunación que ya no solamente es importante en los mayores de edad como comenzamos y reforzarlas, es importante que toda la población tenga por lo menos una sola dosis para algún grado de inmunidad; por eso, se está haciendo el trabajo en los niños, pues en Colombia van alrededor de 252.000 niños menores de 12 años que se han infectado de Covid, de esos 3.800 han estado hospitalizados, 350 en UCI y 172 han fallecido; entonces, cambiemos la mentalidad frente a la vacuna en niños, no es solo para prevenir que contagien, también para protegerlos a ellos", agregó el Médico Marulanda.

Y concluyó, "los que todavía no se han vacunado, que todavía siguen siendo resistentes a la vacunación que siguen pensando que no es importante o que ya esto pasó, el llamado es a que se vacunen; porque es la única manera que si nos da Covid sea un Covid sencillo como una gripa y no nos lleve a una Unidad de Cuidado Intensivo y probablemente a fallecer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario