domingo, 14 de noviembre de 2021

Estudiante de la vereda Santa Rita, de Santa Rosa de Cabal, ganó concurso de deletreo en inglés

Foto: Gobernación de Risaralda

Es Ethan Olivar Lozano Agudelo estudiante de la vereda Santa Rita de Santa Rosa de Cabal, tiene 15 años de edad, cursa grado noveno en el Institución Educativa Pedro Uribe Mejía quien se convirtió en el ganador en la categoría Semi Sénior del concurso regional de deletreo en inglés, Spelling Bee 2021, superando a 91 competidores de Pereira, Dosquebradas, Armenia y Quindío. El estudiante es apoyado por la Gobernación de Risaralda.

Ethan llega a su colegio, ubicado a casi una hora de la vereda Santa Rita en zona rural de Santa Rosa de Cabal, en un jeep, transporte escolar proporcionado por la Alcaldía municipal.

Su profesora de inglés Ayleen Sierra, fue quien inicialmente lo motivó a participar en el concurso en representación de su colegio y de la Secretaría de Educación de Risaralda.

“En la primera fase de preselección realizada a través de Zoom me preguntaron 100 palabras en inglés que me dieron previamente para estudiar, afortunadamente deletreé 92 de 100 palabras y pasé a la ronda semifinal, donde pasaban solo 12 a la final”, recuerda el joven estudiante.

La final se cumplió de manera presencial en Armenia. Allí Ethan, acompañado de su madre, profesora y coordinadora académica superó a finalistas de Armenia, Quindío y Pereira, llevándose así el primer lugar de su categoría.

Como premio, recibió una beca por más de 4 millones de pesos para seguir perfeccionando su segunda lengua en el instituto American School Way.  “Siempre me ha gustado el inglés y escucho bastante música en este idioma, tengo pensado aprender más idiomas, solo sé que quiero ser exitoso en el campo laboral que escoja”, comenta.

Su profesora, Ayleen Sierra, siempre ha visto un gran talento en él. “Cuando le pregunté si quería participar no lo dudó. Es un niño juicioso, dedicado y le gusta aprender inglés”.

“Es un orgullo para la Gobernación y la Secretaría de Educación Departamental la representación hecha por Ethan Olivar Lozano y el talento mostrado para el dominio de una segunda lengua, programas que venimos reforzando con nuestro equipo por instrucción del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas en las instituciones educativas de los 12 municipios no certificados como la Pedro Uribe Mejía”, dijo Leonardo Gómez Franco, secretario de Educación departamental.

La Secretaría de Educación Departamental fue invitada especial a la décima versión del Spelling Bee 2021, dejando así una buena imagen a nivel regional en los procesos de inglés que se llevan al interior de las instituciones educativas gracias a lo mostrado por Ethan Olivar Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario