miércoles, 1 de diciembre de 2021

Irrestricto apoyo de tres excontralores al Contralor Felipe Córdoba frente a sus actuaciones e independencia

DICIEMBRE 1 DE 2021

Los excontralores Edgardo Maya Villazón, Sandra Morelli Rico y Julio César Turbay Quintero expresaron de forma individual su apoyo al Contralor General de la República, Felipe Córdoba, frente al ejercicio de su independencia y transparencia en las decisiones que ha tenido que asumir recientemente este organismo de control. 

 

El antecesor de Córdoba en el cargo de Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, indicó:  

“…no me asiste la más mínima duda -respetando los distintos criterios jurídicos-, que las actuaciones de usted como Contralor General de la República, así como de todas las instancias que se surten al interior de la Contraloría, se ajustan a los mandatos constitucionales y legales a los cuales se sujeta la entidad. Prueba fehaciente de lo afirmado, es el pronunciamiento realizado el pasado 17 de noviembre por la Intosai -organismo representativo e integrado por todas las Entidades Fiscalizadoras Superiores a nivel mundial-, que a través de la aplicación del mecanismo IDI, resalta la independencia y autonomía en las actuaciones de la Contraloría General de la República con respecto al caso de Hidroituango”.  

“…le reitero Señor Contralor mi certeza sobre la independencia y transparencia de las decisiones asumidas por usted y por las distintas instancias de la Contraloría que preside”, señaló luego. 

Para la excontralora Sandra Morelli Rico, “Ni las tesis apocalípticas como las que se ventilan en torno al caso de Hidroituango y el futuro energético de Colombia, ni las presiones de este o aquel  medio de comunicación, ni los anuncios de liquidar la Contraloría, deben nublar los resultados de los sesudos análisis técnicos  que es capaz de realizar la Contraloría y tanto menos, debe nublar la imparcialidad jurídica con que ha de proferirse una decisión oportuna, objetiva y por sobre todo, respetuosa del derecho convencional, de la constitución y de la ley”. 

Y el excontralor Julio César Turbay Quintero manifestó su apoyo al Contralor General Felipe Córdoba en los siguientes términos: 

“Estoy seguro que la majestad de la Contraloría estará siempre bien resguardada por el Señor Contralor como ha ocurrido en el pasado y que la institucionalidad prevalecerá, por tal motivo le hago llegar a usted y a su equipo de trabajo, mi respaldo a la tarea que vienen desempeñando, en el entendido que todas y cada una de las decisiones que se vienen tomando han sido tomadas con estricto apego a la Ley”. 

“La CGR es una institución autónoma, independiente y profesionalizada”: Edgardo Maya Villazón. 

“Ejercí durante cuatro años el cargo de Contralor General de la República y puedo dar testimonio que estuve al frente de una institución autónoma, independiente y profesionalizada”, resaltó el excontralor y dijo que los funcionarios del organismo de control ejercen su función desprovistos de intereses mediáticos y revestidos de un manejo responsable en todos los asuntos que legalmente se les encomiendan”. 

“Críticas, ataques y acusaciones temerarias hacen parte del riesgo de ser Contralor”: Sandra Morelli Rico 

La excontralora Morelli recordó que “…los contralores han tenido que adoptar decisiones que aunque impopulares, responden a la lógica de la prevalencia del interés general sobre el particular, de la legalidad sobre la arbitrariedad, de lo justo sobre lo injusto. Las críticas, los ataques e incluso las acusaciones temerarias, hacen parte del riesgo que hemos tenido que afrontar quienes asumimos la responsabilidad de vigilar el manejo de los recursos y las finanzas públicas”. 

“Sin embargo, sepa Ud, que a la postre, solo la solidez técnica y el meticuloso apego a la legalidad, dotarán per se, de legitimidad y de validez sus decisiones”, agregó. 

“Esta no es una oficina de relaciones públicas: Julio César Turbay Quintero 

Según el excontralor, “En todo momento hay personas, empresas y entidades que terminan afectadas por las investigaciones por la vigilancia y control que se les realiza a los recursos del Estado. Pues esta no es propiamente una oficina de relaciones públicas”. 

“En ese sentido, hemos tenido que adoptar decisiones con miras a cumplir con el mandato constitucional de la Entidad y garantizar la prevalencia del interés público frente a pretensiones de orden personal”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario