miércoles, 3 de noviembre de 2021

Municipios no han reportado caída de ceniza en Risaralda pese a la fuerte actividad del Nevado del Ruiz

Foto: Gobernación de Risaralda

Pese a la actividad que ha tenido en los últimos días el Volcán Nevado del Ruiz los municipios de Risaralda no han reportado presencia de ceniza y el Servicio Geológico Colombiano, SGC, mantiene su alerta en amarilla como se viene reportando desde hace 12 años.

Por lo anterior, la Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, hace un llamado a las administraciones municipales para que verifiquen con las comunidades y revisen permanente los comunicados del Servicio Geológico Colombiano, SGC, con el objetivo de tener información de primera mano y así dar una respuesta oportuna.

Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres dijo que en el pasado reciente en Santa Rosa de Cabal (principalmente), Dosquebradas y Pereira, se ha presentado caída de ceniza volcánica, por ello las autoridades, los organismos de socorro y las comunidades, deben estar atentas para desarrollar los planes de acción generados desde los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.  

Históricamente, hace más de 35 años, el volcán Nevado del Ruiz ha tenido tres etapas. La primera inicia desde 1984, la posterior erupción el 13 de noviembre de 1985 y que se extendió hasta 1991. En la segunda etapa, de 1991 a 2010, primó el reposo. De 2010 a 2021 el volcán ha tenido actividad eruptiva explosiva y efusiva, reportando más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017.

Es preciso recordar que, los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad: el verde, que significa que el comportamiento está estable, el amarillo, que indica que hay cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, el naranja que manifiesta una probable erupción en término de días o semanas y el rojo que indica una erupción inminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario