miércoles, 17 de noviembre de 2021

Risaralda marcha contra el uso y venta de pólvora

Foto: Gobernación de Risaralda

Estudiantes, padres de familia, docentes, funcionarios públicos, representantes de los hospitales y comunidad en general, de los diferentes municipios de Risaralda marcharán este 17, 18 y 19 de noviembre contra el uso y venta de pólvora a menores de edad.

La actividad hace parte de una campaña de movilización social de la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud, la Policía, alcaldías, hospitales, instituciones educativas y líderes sociales para prevenir los lesionados con pólvora durante la temporada decembrina.

El año anterior, 17 risaraldenses resultaron lesionaron con pólvora entre ellos 6 menores de edad.

La movilización también busca visibilizar el Decreto 4481 de 2006 que prohíbe en todo el país la venta de pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez. A través de la campaña se invita a los risaraldenses para que denuncien las polvorerías clandestinas y a las personas que venden pólvora a los menores de edad a través de la línea 123.

Las marchas contra la pólvora se realizarán en horas de la mañana en Dosquebradas, Balboa, Belén, Guática, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Santuario, Santa Rosa y Quinchía.  Por su parte La Celia se movilizará el 18 de noviembre, mientras que Apia y La Virginia marcharán el viernes 19.

Según el Decreto 4481 quien venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, incurrirán en sanción pecuniaria de dos a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes y el decomiso de la mercancía.

El Decreto también establece las sanciones a los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular pólvora como el decomiso de los productos y sanciones civiles consistentes en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

La norma señala que a los representantes legales del menor afectado por quemaduras de pólvora y a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión también se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario