domingo, 26 de diciembre de 2021

642 estudiantes de Risaralda tomaron consciencia sobre los efectos del consumo de bebidas alcohólicas

Foto: Gobernación de Risaralda

Una encuesta realizada por el Departamento Administrativo de Estadística – Dane en el año 2019, denominada Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (Encspa) reveló una cifra alarmante frente al consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

El resultado de esta encuesta realizada en todo el país, concluyó que el consumo en niños entre los 12 y 17 años de edad fue del 47%, una cifra que debía ser del 0%.

Por esta y otras muchas razones que arrojó dicha encuesta, la Secretaría de Hacienda de Risaralda, en cabeza del secretario de este despacho Jorge Alexis Mejía Bermúdez, a través de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos, bajo la responsabilidad de Carmen Julia Gutiérrez Suárez, idearon y plasmaron en el plan de Desarrollo un programa llamado En Risaralda los Jóvenes Toman Consciencia.

“La Realidad del país no es muy distante de la que se vive en el departamento de Risaralda, por tal razón, desde el inicio de la administración del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, decidimos implementar el programa de sensibilización: los Jóvenes Toman Consciencia, con el que se ha sensibilizado especialmente a jóvenes, padres de familia, profesores y comunidad estudiantil en general sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, las consecuencias de consumir licor adulterado   y, cómo reconocer un licor legal de uno ilegal”, expresó la directora de Fiscalización de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez Suárez.

La funcionaria comentó, que gracias a este programa se logró impactar a 642 estudiantes de los grados 10 y 11 de las instituciones educativas de los 14 municipios del departamento.

“Quisiéramos que los jóvenes no iniciaran el consumo de este tipo de bebidas a temprana edad, pero lo están haciendo, y nuestra responsabilidad es llegar y seguir informando y formando a estos jóvenes para que tomen consciencia de ese acto. Pero no descansaremos en seguir llegando a cada institución educativa para que ellos conozcan los pro y los contra de consumir este tipo de bebidas”, expresó la funcionaria de la Secretaría de Hacienda.

La Directora de Fiscalización de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez Suárez, invitó a los padres de familia a crear lazos de confianza entre sus hijos y ellos, y motivarlos a que hagan buen uso del tiempo libre que tienen.

“La responsabilidad de una buena formación humana y ciudadana empieza en casa, por ello, invito a todos los padres de familia, no solo de los adolescentes sino también en una edad mucho menor, a brindarle acompañamiento en todo nivel a sus hijos, desde lo académico, lo deportivo, lo cultural, para que no encuentren en la calle, un mal asesor, que los desvíe por el camino equivocado”, agregó Gutiérrez Suárez.

Desean replicar el programa en otros departamentos

En los últimos encuentros interdepartamentales entre las secretarías de Hacienda, y Dirección de Fiscalización que se han adelantado en los últimos meses, algunas gobernaciones le han manifestado a la directora de Fiscalización de Risaralda que desean replicar este proyecto en sus departamentos.

“Nos llena de alegría y orgullo, que departamentos como Antioquia y Valle, hayan manifestado personal como físicamente, que desean llevar a cabo este programa en sus departamentos, porque también creen al igual que nosotros, que la pedagogía y el acompañamiento es una buena alternativa para mitigar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad”, expresó Gutiérrez Suárez.

Se espera que, en el mes de enero, o a más tardar a inicios de febrero, se inicie el proceso de transferencia de conocimiento a los equipos operativos de estos departamentos que desean implementar este programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario