miércoles, 15 de diciembre de 2021

Desde hoy cientos de mujeres risaraldenses se empoderan de sus proyectos de vida

Foto: Gobernación de Risaralda

Luego de varios meses de adecuación, la Gobernación de Risaralda dio apertura de manera oficial la “Casa de Mujeres Empoderadas”, un proyecto de talla nacional que se puso al servicio de la población femenina en Risaralda desde este martes.

La vicepresidenta de la Republica Martha Lucia Ramírez, la Consejera Presidencial para la equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, la Primera Dama de Risaralda, Nathalia Sierra Ramírez y la secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social, Elizabeth Diosa fueron las anfitrionas de cientos de mujeres que a partir de la fecha pueden materializar sus sueños en materia de formación, emprendimientos y tecnología.

La Casa de Mujeres Empoderadas de Risaralda está ubicada en la calle 50 número 48 – 187 en el barrio Maraya de Pereira, tiene un área de 3782 metros cuadrados para atender diariamente a un promedio de 170 mujeres en: sala TIC, asesoría y desarrollo de emprendimientos, apoyo psicosocial, asesoría jurídica, sala de lactancia materna y ludoteca.

Así lo confirmó Elizabeth Diosa secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social, quien destacó que “es un proyecto que viene desde la Vicepresidencia de la República en cabeza de Martha Lucía Ramírez y de la Consejería Nacional de la Mujer, es el primero para el departamento y el número 21 en el país.  Este es un proyecto con el que soñamos, llevamos más de un año trabajando en él, gracias a la articulación interinstitucional, con la SAE, ya que esta casa estaba en poder de la Sociedad de Activos Especiales y gracias al trabajo articulado que se hizo desde la Vicepresidencia con la Gobernación de Risaralda y con la sociedad pudimos adquirirla”.  

Por último, recalcó Diosa que la Administración tiene otros programas como la Estrategia Violeta que ayuda a prevenir las violencias de género, la primera Patrulla Violeta en el departamento que atiende a las mujeres de manera directa y en el acto en que están siendo violentadas y ahora se avecina la adecuación de un hotel albergue para mujeres víctimas de violencia en nuevo inmueble que ha dispuesto la SAE, el cual esperamos tenerlo a principios del próximo año”.

En su intervención, la Vicepresidenta resaltó la dedicación del Gobierno Nacional y Departamental para trabajar por la inclusión y equidad de género “cuando entramos al gobierno nuestro país figuraba en el puesto 85 del escalafón mundial en programas de equidad de género hoy estamos en el número 13, por eso aplaudimos este paso en Risaralda que permite empoderamiento de las mujeres, emprendimientos escalables, desarrollo empresarial, necesitamos más mujeres en la política, en las juntas de acción comunal, en el poder”.

Dentro de la adecuación de la casa se destaca el componente artístico para su decoración. La casa tendrá dos murales elaborados por el artista plástico y visual Juan Carlos Salcedo, uno de ellos estará al interior de la vivienda, con una dimensión de 3.90 metros de ancho por 3.80 metros de alto, con la imagen de una niña sembrando un árbol de guayabo, del que dice “su significado es histórico, sociológico y cultural, porque todos hemos tenido que ver con un árbol de guayabo, es algo bien significativo y regional, en este proyecto que apenas nace”. El segundo mural estará en un costado de la fachada e integrará la imagen de las mujeres risaraldenses en sus diferentes etnias.  

Finalmente, la primera dama de Risaralda y quien desde su despacho se ha abanderado del tema de mujer en el departamento hizo un llamado a las empresas privadas, organizaciones y sociedad civil para que se suman a este proyecto y lo hagan crecer aún más.

“Esta casa apenas comienza y estamos necesitando que nos ayuden, recibimos donaciones de muebles, equipos tecnológicos e insumos en general, porque queremos implementar más servicios, para que las mujeres se sientan acogidas, porque donde se acoge a una mujer, se acoge a una familia entera”, Nathalia Sierra Ramírez.

1 comentario:

  1. La Casa de Mujeres Empoderadas es un faro de fortaleza y apoyo en Risaralda, brindando un espacio vital para el crecimiento y empoderamiento de las mujeres en toda Colombia.

    ResponderEliminar