lunes, 27 de diciembre de 2021

El año 2022 en perspectiva

Victoria Eugenia Echeverri Arango
Directora Ejecutiva 
Fenalco Risaralda

Al encuestar a los comerciantes afiliados en Fenalco Risaralda sobre su principal función social, ellos afirman con orgullo que se refleja en la generación de empleo, en su aporte en la tributación, en la creatividad empresarial y en la reactivación de la economía como elementos positivos y resultados mejores. 

Los retos del próximo año se centran en acelerar el crecimiento económico en ciencia, tecnología, y diversificación productiva, desarrollando nuevos productos y diversificando las exportaciones hacia renglones con mayor contenido tecnológico, con el apoyo mancomunado de todos los colaboradores de las organizaciones comerciales, con su sentido de pertenencia al conocer los objetivos propuestos desde la alta gerencia, con diferenciales competitivos en donde los empleados disfrutan el trabajar, fortaleciendo su permanencia, adquiriendo nuevas competencias y mejorando sus habilidades, promoviendo el crecimiento y el desarrollo personal y profesional para salir adelante hacia un entorno productivo, diverso, creativo e innovador y con metas claramente definidas para posicionar el nombre de las marcas en las mentes de los consumidores que se convierten en embajadores al mantenerse enganchados y fidelizados.

Los empresarios tienen clara la importancia de la satisfacción de sus usuarios a través de la interacción, a través de correos directos e invitaciones a experiencias alineadas con su propio arquetipo y la personalidad de los compradores. 

Con los distintos cambios en los sectores económicos, los clientes son más exigentes, sofisticados e impacientes, saben lo que quieren y lo quieren ahora. Es por esta razón, que los establecimientos de comercio se han adaptado a las necesidades para generar una mejor experiencia, que trae consigo múltiples beneficios, reflejados en mayores éxitos y posicionamiento con servicios de alta calidad, a precios justos, las mejores ofertas y diferentes canales de atención con mucha empatía, claridad en el concepto de lo que se quiere transmitir.

Un cliente satisfecho trae muchas ventajas para los negocios, al sentirse valorado y bien atendido regresa, compra otros productos y los recomienda a sus familiares, amigos, vecinos y conocidos, creciendo el vos a vos y por supuesto las ventas. La buena actitud es fundamental, ofreciendo soluciones completas, generando valor agregado diferencial. 

El objetivo diario, sin duda, es construir vínculos valiosos con el consumidor, incluido por supuesto, el que compra en plataformas tecnológicas. Esta tendencia se extenderá en 2022 e impactará de manera favorable la demanda de casilleros virtuales, que son ideales para comprar de manera sencilla, rápida y a mejores precios.

Los compradores por internet realizan más de 3 pedidos anuales, aprovechando los días sin IVA, los Black Friday o los Ciber Lunes, así que la expectativa es alta para el próximo año dada la dinámica que ha tomado el comercio electrónico desde el comienzo de la pandemia, con opciones de pago como tarjetas de créditos, pagos en efectivo, en puntos Baloto, Efecty o transferencias bancarias, entre otros.

Tecnología, videojuegos y juguetería, son algunos de los productos que más se están adquiriendo, con ropa y calzado también. La pandemia, significó un adelanto de siete años en el crecimiento promedio de las interacciones de los clientes a través de medios digitales. Desde el año anterior el 30% de la facturación de servicios y experiencias son digitales; se espera entonces, que para el año entrante esta cifra ascienda al 40%. 

Para esta transformación, los desafíos se centran en la conectividad, el talento adecuado, mejores habilidades en inglés y en el manejo de herramientas TIC, ello implica mayor desarrollo sostenible para la optimización de los procesos y reducción de tiempos, entre otros, para mejor trazabilidad de los mismos y facilita la toma de decisiones para atender de manera más rápida las necesidades del mercado.

El reto es impulsar el uso de herramientas tecnológicas que generan grandes beneficios para las empresas en ahorro de tiempo y en disminuir riesgos de multas y demandas al contar con sistemas que garantizan eficiencia y precisión, además de ahorrar papelería y facilitar el acceso a la información y la automatización de procesos como bondades del ecosistema digital, permitiendo conocer de una mejor manera las falencias operativas y adoptar soluciones para brindar mayor resiliencia y flexibilidad, generando analíticas e información estratégica con una hoja de ruta de planes a corto, mediano y largo plazo, que vincule a todas las áreas de la empresa en la gestión del cambio, aplicando en inteligencia artificial, automatización y realidad virtual, en un proceso permanente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario