jueves, 23 de diciembre de 2021

Gobernador presentó balance de lo que ha hecho la Gobernación por la población indígena

Foto: Gobernación de Risaralda

Como parte del balance de acciones, programas y gestión adelantada por la Gobernación de Risaralda, el mandatario Víctor Manuel Tamayo Vargas sostuvo una reunión con las autoridades indígenas del departamento, ante quienes presentó, en compañía de varios de los secretarios de despacho, el informe de resultados además de compromisos para cumplir en 2022.

“Estamos afrontando un atraso de más de 40 años en los territorios ancestrales; se trata de una deuda histórica que decidimos asumir para entregarle respuestas a la comunidad indígena. Solucionarla en un año es imposible, pero estamos ya dando resultados de acciones urgentes que se requerían y de planes y programas que se están implementando para atender las necesidades de estas comunidades”, explicó el Gobernador de Risaralda al hacer hincapié en que en esta administración departamental se asumió el compromiso de ir a zonas a donde nunca habían llegado autoridades gubernamentales.

Veinte representantes de las comunidades indígenas de Risaralda participaron en la presentación de este balance, que destacó resultados como:

Atención de población vulnerable

La secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social reportó entre los resultados, la entrega de complemento nutricional para 3.200 niños y niñas indígenas, aporte que se gestionó con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf en Colombia, accediendo a bienestarina líquida (sólo en los departamentos de La Guajira y Risaralda se entrega bienestarina líquida para poblaciones vulnerables).

Adicionalmente se han entregado mercados sociales a 526 beneficiarios y 500 mercados en Puerto de Oro, Mistrató.

El Gobernador de Risaralda anunció que se ampliará el número de niños y niñas beneficiados con el complemento nutricional, con el ánimo de garantizar las condiciones a los menores en todos los resguardos.

Educación

Tras escuchar necesidades planteadas por las autoridades indígenas meses atrás, en materia educativa la gobernación de Risaralda logró este 2021 la entrega de 233 computadores para complementar procesos de formación en los resguardos.

Otro de los grandes logros reportados fue la construcción de tres colegios indígenas en los territorios de Kemberdé, Suratena y Río Mistrató y una sede educativa.

Conjuntamente con la Edur, la secretaría de Educación de Risaralda coordina la construcción de cuatro aulas escolares bajo las condiciones técnicas que requieren los territorios ancestrales.

También se destaca que 43 personas de la comunidad indígena están becadas bajo el programa Risaralda Profesional y se han nombrado en propiedad 80 docentes indígenas. Continúa también el programa de alimentación escolar PAE con una cobertura del 100% de los estudiantes.

Salud

De manera concertada entre autoridades indígenas y la secretaría de Salud, se sacó adelante el Sispi (Sistema indígena de salud propia e intercultural), para el cual se invirtieron 85 millones de pesos para terminar la fase de diagnóstico y dejar el insumo para que en 2022 se empiece la ejecución de programas; el primero de ellos es el de Prevención y Fortalecimiento Educativo para 12 comunidades y docentes en los resguardos unificados, para abordar el fenómeno de suicidio entre jóvenes indígenas.

A lo anterior se suman las acciones para dotar de puestos de salud que atiendan a las comunidades indígenas con médicos sin que dependan de los hospitales municipales, para agilizar atención de pacientes y realización de programas de prevención.

Infraestructura

Ante las peticiones de la comunidad indígena para superar problemas de comunicación en los territorios, desde la secretaría de Infraestructura se anunció que en el primer semestre de 2022 se iniciará la construcción y adecuación de puentes peatonales, contando con la autogestión de la comunidad, especialmente en aquellas zonas en las que se han presentado dificultades por la acción de la naturaleza.

Desarrollo agropecuario

Las acciones en este sector se concentran en el mejoramiento de 15 trapiches en las comunidades indígenas y la implementación de innovaciones para agilizar la respuesta; se está gestionando la adecuación de un trapiche de tracción humana para que sea más ágil su implementación.

Este año más de 200 indígenas se están beneficiando con la entrega de herramientas, insumos y kit agrícolas para fortalecer la producción.

William Nayaza, Consejero Mayor Indígena de Risaralda destacó los resultados presentados, señalando que se trata del único Gobernador que ha llegado a territorios a donde nunca había llegado la autoridad. “Sabemos que faltan temas por atender, pero lo que hemos logrado hasta el momento tenemos que reconocerlo y sabemos que seguiremos trabajando de manera conjunta”, señaló Nayaza.

Petición especial

Las autoridades indígenas pusieron sobre la mesa los problemas sociales que se están presentando con miembros de la comunidad que están ejerciendo la mendicidad en las calles de Pereira; los mismos voceros llamaron la atención porque no se trata de indígenas de Risaralda sino provenientes del departamento del Chocó. Para abordar el tema, se buscará una reunión con el Gobernador del Chocó para decidir las acciones de contingencia.

“Tenemos muchos compromisos con las comunidades ancestrales y seguiremos atendiendo sus necesidades en el gobierno Sentimiento de Todos, llegando hasta las latitudes más alejadas para fortalecer la presencia institucional”, agregó el Gobernador de Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario