viernes, 3 de diciembre de 2021

Pereira alcanzó la inmunidad de rebaño con el 70.4% de vacunados contra Covid 19

Foto: Alcaldía de Pereira
Como resultado de una estrategia de vacunación sin barreras, sin descanso y con 16 equipos vacunadores, Pereira, con el liderazgo del alcalde Carlos Maya, logró este 1 de diciembre, la inmunidad de rebaño frente a la vacunación contra Covid-19. Con 338.625 dosis aplicadas en esquemas completos, lo que corresponde al 70.4% de los 463.824 mayores de 3 años objeto de vacunación.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira destacó: “Somos la primera ciudad, con más de 100.000 habitantes en alcanzar el 70% de la inmunidad de rebaño, actualmente, solo Leticia con más de 48.000 habitantes ha alcanzado este estado en el proceso de vacunación contra Covid 19. Ha sido un trabajo arduo, de equipo, de apoyo entre todas las IPS vacunadoras y la ESE Salud Pereira con un solo objetivo, avanzar en la inmunización contra Covid-19 y hoy podemos decir que lo logramos, aún nos falta un 30% y estamos seguros que muy pronto lo lograremos”.

De este modo, destacó que cuando la mayoría de una población llega a la inmunidad de rebaño, cada vez serán menos las personas contagiadas y a ese mismo ritmo la enfermedad irá disminuyendo.

Según expertos, lo que se espera con la inmunidad de rebaño es romper la cadena de transmisión porque el virus se queda sin huésped, lo que genera menor circulación y cada vez hay menos personas infectadas, siendo esta una manera de controlar una infección.

Para lograr este objetivo, la Alcaldía de Pereira, como articulador, ha realizado desde el mes de marzo diferentes actividades masivas como la vacunatón de 55 horas seguidas vacunando sin parar; jornadas especiales en Megabús; con población institucionalizada, privada de la libertad; jornadas con empresas, colegios, en la zona rural, corregimientos, comunas, con población afro, indígena, habitantes de calle, trabajadoras sexuales, y todos los pereiranos que son objeto de vacunación.

“En nombre de nuestro alcalde, Carlos Maya, agradecemos a los equipos de vacunación, a los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y todo el equipo de salud y logístico que han contribuido con un trabajo incansable, lograr hoy esta meta de ciudad”, puntualizó la líder de Salud Municipal.

Medidas de protección
Al respecto, la líder de Salud Municipal fue enfática en decir que estar con más de 70% no significa que la comunidad se puede relajar, por el contrario, se deben mantener las medidas de protección como el lavado de manos, el uso constante y correcto del tapabocas y el distanciamiento social.

“Reiteramos la invitación a la comunidad a seguir con todas las medidas de protección; acudir a completar esquemas pendientes, a aplicarse la primera dosis, para en pocas semanas poder decir que todos los pereiranos estamos protegidos contra Covid-19, contamos con todos los pereiranos”, finalizó Ana Yolima Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario