sábado, 18 de diciembre de 2021

Plaza de Mercado de Santuario ejemplo nacional

Foto: Gobernación de Risaralda

En la función de inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Salud de Risaralda se realizó la verificación de las condiciones sanitarias de la Plaza de Mercado de Santuario, donde se continúa evidenciando el cumplimiento de los requerimientos nacionales para el manejo de productos cárnicos, que le permiten ser considerada ejemplo nacional.

“Los expendios han manejado muy bien el Decreto 1500, con controles de temperatura y absolutamente con todo. En este momento, estamos verificando nuevamente las condiciones sanitarias de los establecimientos y, donde podemos observar que es una de las mejores plazas de mercado en el departamento de Risaralda e inclusive ícono a nivel nacional”, dijo el coordinador del programa de Factores de Riesgo de Consumo de la Secretaría de Salud departamental, Luis Fernando Bolaños.

Entre las recomendaciones más comunes que hace el personal sanitario, en conjunto con la Policía que acompaña estos operativos, es evitar la contaminación cruzada, dado que en las mismas neveras no debe hallarse carne de res y de cerdo; por lo cual, se recomienda a los vendedores la división o separación de estos productos de consumo.

“De igual forma, se revisa la procedencia de la carne a través de las guías de las mismas, que vengan de una planta de beneficio animal autorizada por el Invima”, agregó el Ingeniero Sanitario de la Secretaría de Salud.

 Y concluyó, “los productos empaquetados deben venir rotulados, los cuales deben estar autorizados por el Invima con su respectivo Registro Sanitario. Un ejemplo es la carne molida, la cual se puede vender en el momento del pedido, pero lo que no pueden realizar es tener el producto molido dentro de los exhibidores o reempaquetados”.

1 comentario:

  1. Si buscas una compra saludable, el mercado es tu mejor opción. Allí puedes encontrar productos frescos sin envasar, lo que te asegura una alimentación más natural y libre de conservantes. Además, apoyas a los pequeños productores locales. ¡Compra en el mercado y cuida de tu salud!

    ResponderEliminar