jueves, 16 de diciembre de 2021

"Reactivación económica segura en Risaralda avanza por buen camino"

Foto: Gobernación de Risaralda

Empresarios, líderes gremiales y de opinión, destacaron el proceso de reactivación económica que se adelanta desde la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en conjunto con el sector privado y la academia, según lo manifestaron después de escuchar los resultados alcanzados en este 2021.

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad Ana María Valencia Gómez, presentó los principales logros del despacho en esta vigencia, entre los que se destacan: el apoyo a emprendedores con inversiones superiores a los $3 mil 800 millones; capacitaciones y generación de empleo para 120 mujeres vulnerables que ha redundado en más de 140.000 prendas de vestir; impulso a la productividad de 104 empresas con inversiones por $1.400 millones; gestión para la construcción de infraestructura turística por más de $ 10 mil millones y la consolidación del Centro de Negocios Artesanías de Risaralda, impactando a más de 550 maestros artesanos del departamento, entre otros logros.

Fábricas de la Productividad

Uno de los proyectos bandera de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, por medio del cual se ha beneficiado a 104 empresas del departamento que han mejorado su productividad en un 8%, con una inversión de $ 1.495 millones.  

Centro de Negocios Artesanías de Risaralda

Se ha beneficiado a 570 maestros artesanos del departamento, quienes han participado en ferias nacionales como Expoartesanías, también de ferias regionales como Eje Moda. También han recibido capacitación en temas de contabilidad, exportaciones, gerencia, comercialización de sus productos, entre otros.

Infraestructura Turística

En Risaralda se construirán 3 nuevos parques y un recinto gastronómico, proyectos en los que se invertirán más de $ 10.000 millones, recursos gestionados ante Fontur. La nueva infraestructura estará ubicado en los municipios de La Virginia, La Celia, Apía y Santa Rosa de Cabal.

Desarrollo con Sentimiento de Mujer

Es uno de los proyectos insignia del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, el cual se ejecuta desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y que ya ha beneficiado a 120 mujeres de Santuario, Dosquebradas, Belén de Umbría, Mistrató, Apía y La Virginia, quienes ya han confeccionado y comercializado más de 140.000 prendas de vestir. La en esta iniciativa es cercana a los $ 700 millones.  

El balance de los gremios

El presidente Ejecutivo del Comité Intergremial, Jaime Cortes Diaz, destacó el resultado positivo de las acciones desarrolladas a nivel competitivo, productividad e innovación, inversión, emprendimiento y formalización, nuevas fuentes de crecimiento y fortalecimiento institucional ha permitido avanzar en la Reactivación Económica Segura durante el 2021.

Por su parte, Ana María Cuartas, directora ejecutiva Sociedad de Mejoras de Pereira, resaltó como un avance de reactivación las acciones y gestiones que se han desplegado “para atraer inversión extranjera que logre transformar y sofisticar el sector productivo e incentive la competitividad local y en mercados externos”.

Apreciación que fue respaldada por la Directora Ejecutiva de Fenalco, Victoria Eugenia Echeverri para quien el trabajo que se viene realizando en equipo con el sector gremial y académico ha permitido implementar  instrumentos que permitieron movilizar capital para emprender, líneas de crédito, rondas de inversión y líneas especiales de microcrédito para los empresarios y microempresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario