martes, 14 de diciembre de 2021

Siete empresas locales alcanzan la certificación en normativa BASC para exportaciones

Foto: Cámara de Comercio de Pereira

Desde el pasado mayo se abrió la convocatoria para las empresas que aspiran a exportar y deseaban adquirir la certificación en normativa BASC (Business Alliance for Secure Commerce) la cual brinda seguridad a quienes establecen relaciones comerciales con el empresariado local.

Pensando en la necesidad de abrir las puertas del comercio internacional la Alcaldía de Pereira, el BASC y la Cámara de Comercio de Pereira acompañaron el proceso de cada una de las empresas a través de recursos económicos y acompañamiento técnico en el proceso. 

Además de lo anterior la Universidad Tecnológica de Pereira a través de su especialización en calidad acompañó el proceso de cada una de las empresas a modo de estudio de campo toda vez que los estudiantes realizaron su trabajo de semestre acompañando la implementación de la norma y el estándar del BASC en cada una de las empresas beneficiadas.

Las Empresas risaraldenses que se certificaron:

1. IMPORTACIONES JA
2. SERVICIOS INDUSTRIALES DE RISARALDA
3. FRUTIGREEN
4. E COLOMBIAN FRUITS
5. SENTAL
6. FRUTIEJE
7. CONSUMER ELECTRONICS

La certificación tiene validez por un año, al cabo del cual se realizan las visitas de auditoria para obtener la recertificación. Las visitas de auditoria para certificación y desertificación son realizadas hoy por el personal del BASC y los agregados de aduanas de Estados Unidos y Francia.

“Nuestro trabajo de articulación con las otras instituciones para poder ayudar a que estas empresas se certificaran nos llena de orgullo ya que estamos logrando que los empresarios risaraldenses tengan mayor proyección” puntualizó Jorge Iván Ramírez Cadavid, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira quien estuvo en el acto de entrega de los certificados a las empresas, el cual tuvo lugar en Expofuturo este 13 de diciembre de 2021.

¿Qué es BASC y quienes se certifican?

BASC, programa de carácter voluntario, otorga una certificación que confirma el trabajo de control en todos los procesos productivos, empaque, embarque y de transporte de la carga que va con destino al exterior, garantizando que la carga no tiene posibilidades de contaminación (contrabando y drogas) en ninguna etapa hasta llegar al destino final.

Deben tener certificación BASC todas las empresas que se dediquen al mercado exportador. La norma es avalada por el Gobierno colombiano, la aduana americana, la aduana francesa, y próximamente la aduana española y todas las entidades que en Colombia tienen que ver con el comercio Exterior.

Se están certificando empresas Exportadoras, Transportadoras, Puertos, Servicios, Empresas de Seguridad, Agencias de transporte y de carga además de todas aquellas compañías que tengan que ver con el proceso de exportación. En Colombia ya se han certificado cerca de 300 Empresas Nacionales y Multinacionales; es un requisito tener certificado BASC, y la empresa que no la tenga tendrá las puertas cerradas al comercio Exterior, es por ello que tener empresas risaraldenses con esta certificación se convierte en un logro para las entidades que hicieron posible este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario