martes, 4 de enero de 2022

Autoridades reportaron balance de quemados en Risaralda, Dosquebradas el municipio con más casos

Foto: Gobernación de Risaralda

Un total de 19 personas quemadas se registran a hoy 3 de enero de 2022 en el departamento de Risaralda, 4 de los pacientes son menores de edad cuyos casos ya están en manos de los entes investigadores para establecer las responsabilidades y determinar las respectivas sanciones.

Según Javier Darío Marulanda, Gobernador (e) del departamento y Secretario de Salud llama la atención que la mayoría de casos se registraron en el área metropolitana; con 5 casos en Pereira, 7 en Dosquebradas y 1 en La Virginia.

Así mismo, Marulanda recalcó que “hemos visto que las lesiones por pólvora esta vez han sido por elementos que estallan como los tacos y esto lesiona las manos de quien manipula, además del rostro y los ojos, por lo que hemos visto muchas lesiones múltiples de extremidades superiores y a nivel facial, incluyendo órganos de visión y oídos”.

De esta manera el departamento registra dos quemados más en comparación con las cifras del año anterior, quedando de todas maneras por debajo de la media nacional pues en el país se presentaron 980 casos de quemaduras por pólvora.

Ante estas cifras el Gobernador (e) y Secretario de Salud enfatizó en el llamado a tener una mayor consciencia y evitar a toda costa la manipulación de la pólvora en estos días en los que aún hay festividades de fin y comienzo de año, especialmente en el próximo fin de semana que tiene puente festivo.

“Todavía hay manipulación de elementos que quedan de la época decembrina, muchos que tienen pólvora la terminan de utilizar y estallar este fin de semana y ahí es donde hacemos el llamado para que no se utilice y así evitar incrementar el número de quemados con acciones que totalmente prevenibles” concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario