jueves, 13 de enero de 2022

Comfamiliar presentó balance de la gestión realizada durante el año 2021 frente al Covid-19

Internacionalmente la gran demanda para gestionar la pandemia del Covid-19 ha constituido un reto para las Instituciones prestadoras de Salud y para la población en general. 

El panorama actual vuelve y eleva las cifras en el mundo, en el país y en el departamento de Risaralda. En Colombia según información del Ministerio de Salud, con corte al 11 de enero el total de casos confirmados asciende a 5.357.767, casos activos 149.155 y fallecidos por el virus 130.395.

En Risaralda las cifras también van en aumento en lo corrido del mes de enero del año 2022 con 5.375 casos positivos activos, según datos de la Secretaría de Salud Departamental, con una positividad del 44%.

Desde la llegada del Covid-19 a nuestro departamento, la Clínica Comfamiliar en cabeza de su Comité de Emergencias, encendió todas las alertas y se dispuso a la tarea de interactuar con todos los procesos de la Institución tanto misionales como transversales y de apoyo, para llevar una coordinación y control eficaz del manejo de la pandemia, con rigurosos análisis estadísticos, elaborando estrategias para la toma de decisiones en cuanto a la logística de expansión y conversión, infraestructura, compras y a los modelos de prestación del servicio.

A partir de la emergencia, se crearon de manera rápida y oportuna protocolos de seguridad, basados en estudios e investigaciones, con el fin de salvaguardar la vida de los colaboradores, de los pacientes y sus familias; con rutas de atención a los pacientes Covid y con otras patologías para garantizar la seguridad, permitiendo así la prestación permanente de los servicios de salud, de este mismo modo la Institución implementó otras medidas de prevención como, la dotación de elementos de protección personal para el talento humano que desarrolla sus funciones en el área de la salud, así como la adecuación de áreas de descanso para generar optimización de su rendimiento laboral.

Desde los servicios hospitalarios se efectuaron estrategias para reestablecer y aumentar el número de cirugías duplicando la atención diaria. El total de procedimientos quirúrgicos realizados en el año 2021 fue de 10.259 intervenciones. En el servicio de Resonancia Magnética, se adaptaron canales virtuales para la asignación de citas con el fin de facilitarles a nuestros pacientes al acceso al servicio, el total de estudios realizados en el año fue de 5.443. En la Clínica se atendieron durante el año 2021, 1.638 nacimientos en el servicio de Gineco-Obstetricia, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y estableciendo estrategias de humanización en salud.

En la atención de pacientes sospechosos Covid-19, la Clínica recibió 37.855 pacientes de los cuales se confirmaron 8.295 casos positivos (22%) y 29.174 negativos (77%) durante el año 2021.

En los servicios ambulatorios el año 2021 se atendieron 27.202 personas en el área de Triage, de los cuales 16.161 (59,4%) fueron atendidos por sospecha de Covid-19. Adicionalmente en seguimiento a los casos índices y contactos sospechosos y positivos, se hicieron 8.358 seguimientos a pacientes en domicilio vía telefónica, con un promedio de 115 usuarios activos por día y se tomaron 2.769 muestras para Covid-19 en domicilio.

El Plan nacional de vacunación se desarrolló acorde a los lineamientos técnicos y operativos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección social. Con corte al 31 de diciembre se aplicaron un total de 67.619 dosis a 38.547 usuarios de todo el departamento, contribuyendo a la inmunización de la población risaraldense. De acuerdo a cifras suministradas por la Secretaría de Salud Departamental, en Risaralda 8 de los 14 municipios del departamento han alcanzado la inmunidad de rebaño, esto quiere decir que el 70% o más de su población ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Para los servicios odontológicos se implementó una ruta de atención especial enfocada al cuidado y control del paciente, con el fin de mantener a la población sana con menos visitas a los centros de atención para menos exposición o riesgo de contagio de Covid-19. Es así como durante al año 2021, Salud Oral Comfamiliar realizó 64.044 atenciones, 166.336 actividades y 14.489 tratamientos terminados, de manera eficaz, garantizando la satisfacción de nuestros usuarios.

Una vez más reiteramos el reconocimiento y aprecio a la labor dedicada y apasionada de todo el personal asistencial y administrativo de la salud, que con tanta vocación ha entregado lo mejor para combatir la pandemia.

Seguiremos monitoreando de manera permanente la situación de la pandemia para realizar los acondicionamientos físicos, de equipos, talento humano y dotación para dar atención a nuestros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario