sábado, 29 de enero de 2022

Instituto Nacional de Salud confirmó "lo que ya se sabía" en Risaralda, la presencia de Ómicron

Javier Darío Marulanda (Foto: Gobernación)

Fue confirmado genómicamente por el Instituto Nacional de Salud el primer caso de Ómicron en Risaralda, al cual se le va a hacer ‘huella’ y trazabilidad para hacer un cerco epidemiológico especial del caso positivo.

“Desde hace un mes venimos diciendo que epidemiológicamente vemos un crecimiento disparado pero controlado del contagio. Risaralda no ha tenido, afortunadamente, el impacto sobre los servicios del sistema de salud en cuanto a enfermedad grave y mortalidad”, aseguró el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

Agregó, “pero, nos confirman del Instituto Nacional de Salud que molecularmente ya tenemos el Ómicron en pacientes del departamento de Risaralda”.

Desde la Secretaría de Salud departamental se continúa haciendo un llamado a los prestadores de salud y a los ciudadanos para continuar con las acciones que permitan mitigar la pandemia y proteger a los más vulnerables; así mismo, a completar los esquemas de vacunación y los refuerzos disponibles.

“Esto no nos debe generar alteración o mayor angustia, ya sabíamos, pero necesitábamos una confirmación genómica para poder hacer un seguimiento que es mucho más técnico. El llamado es a la vacunación, también en niños ahora que van a entrar a estudiar porque entre los 3 a los 11 años es la población más desprovista de vacunas”, concluyó el Médico Marulanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario