jueves, 10 de febrero de 2022

77 familias damnificadas del barrio La Esneda recibirán vivienda. Y hay otras acciones y soluciones

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Gracias a la donación de un lote por la Alcaldía de Pereira y la gestión ante el Gobierno Nacional, se logró que las 77 familias pertenecientes al municipio de Dosquebradas que fueron evacuadas por el deslizamiento ocurrido en el barrio La Esneda, puedan acceder a una vivienda, anunció el alcalde Diego Ramos. 

Esa conclusión se dio finalizado el Puesto de Mando Unificado que contó con la presencia del ministro del Interior con funciones presidenciales, Daniel Palacios Martinez, el ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonatan Tybal Malagón, y los alcaldes de Pereira y Dosquebradas, con el fin de brindar soluciones oportunas a las personas afectadas. 

Al respecto, el alcalde Diego Ramos expresó que “Hay voluntad política de parte del Gobierno y de nosotros para solucionar la vivienda a las personas que han estado en alto riesgo, sin embargo los lotes serán dispuestos por la Alcaldía de Pereira para este fin”. 

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martinez, dio a conocer que “se viene adelantando el registro único de damnificados para determinar las familias damnificadas que serán beneficiadas en el corto plazo con subsidios de arriendo que entregará la Unidad de Gestión del Riesgo apoyando a la Alcaldía de Dosquebradas para la atención de las familias que deben ser reubicadas”.

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Otras acciones

Según informó el mandatario de Dosquebradas, Diego Ramos actualmente se garantiza alimento y vivienda a las cerca de 270 personas evacuadas por la emergencia en La Esneda.

Fue así como el Director Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo González anunció que se garantizarán 3 meses de arrendamiento para las familias dosquebradenses afectadas por la emergencia. 

Zona de emergencia

También el mandatario se refirió a la zona de la emergencia: “en este momento tenemos los geólogos haciendo los preestudios, pero necesitamos un estudio final con el cual se comprometió el Director de la Ungrd  el día martes”.

Por otro lado dio a conocer que ocurrieron otras emergencias en el Municipio “anoche se presentaron derrumbes en la vereda Sabanitas, en la vereda El Chaquiro parte baja y Filo Bonito, vías que se encuentran cerradas, pero donde personal de Obras Públicas se encuentra trabajando para habilitar las vías”.

Además, Ramos precisó que en el barrio Barro Blanco hay cuatro viviendas que deben ser desalojadas por amenaza de deslizamiento, por lo cual la Administración Municipal está gestionando soluciones inmediatas.

Atenciones

El mandatario Diego Ramos manifestó que se ha garantizado atención permanente a los damnificados. 

“En la jornada de ayer (martes) estuvimos, desde Puesto de Mando Unificado, coordinando el suministro de alimentación a las familias, recepcionando las ayudas que están llegando por parte de las mismas empresas y la misma población”, indicó el mandatario Diego Ramos. 

 Se definió el alojamiento temporal de las personas que se encuentran evacuadas de sus viviendas.

Más labores

Continúan las labores de búsqueda de las personas desaparecidas; una de ellas ya fue encontrada, además de la remoción de escombros y limpieza de la zona. 

Hasta el momento hay 77 familias evacuadas, que se encuentran en la caseta comunal del barrio La Esneda y en el colegio, y han recibido colchonetas y cobijas para poder dormir allí, además del suministro de alimentación que la comunidad y empresas privadas han enviado. 

Con respecto a la parte alta de la acequia donde se ocasionó el daño que produjo el deslizamiento, Mejía González afirmó que “Obras Públicas, Serviciudad, Diger, Cárder, y la Empresa de Energía de Pereira se encuentran haciendo un recorrido y valoración, para identificar cual es la problemática para poder determinar a través de los respectivos estudios, las intervenciones que se deben realizar allí”.

La Administración Municipal dispuso del Coliseo como centro de acopio para la recepción de alimentos no perecederos, ropa, colchones y todo lo que pueda servir a las personas damnificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario