sábado, 5 de febrero de 2022

Asumió Gobernador Indígena del Cabildo Kumandó Pereira 2022

Foto: Alcaldía de Pereira

En acto protocolario Carlos Maya, alcalde de Pereira, dio la bienvenida al mando al gobernador indígena del Cabildo Kurmadó Pereira, Efrén Antonio Nacavera, quien, con su junta directiva, tomó posesión para el periodo 2022 como autoridad mayor de las familias de dicha comunidad.

La junta directiva la integranEfrén Antonio Nacavera Onogama, Autoridad Mayor; Nelson Tanigama Cándido, Autoridad Suplente; Yul Mery Bañol, Secretaria General; Ramiro Nacavera Hiupa, Tesorero; Sandra Milena Bañol, Consejo de Mujer; Luis Fredy Nacequia Jiupa, Área Juventud; Edilson Tanigama, Consejo de Justicia; Cipriano Nacavera Cándido, Guardia Mayor; José Luis Lamundia, Consejo de Mayores.

“Nacavera, bienvenido a su nuevo mando para garantizar los reclamos y soluciones de los problemas de estas comunidades, en lo que no lo vamos a dejar solo; previamente con el Gobernador y Consejo Indígena he decidido que el lugar de la posesión fuera el Bioparque Ukumarí, porque es aquí donde se están dando emblemas y enseñanzas a los mestizos para conservar el planeta, es aquí al lado de ustedes donde podemos garantizar esa importante conservación ambiental porque sé que la tienen en sus corazones y los mestizos tenemos esa responsabilidad con la sociedad”, resaltó el alcalde Carlos Maya.

“Hoy ratificamos la política pública en Pereira 2022-2032, así que me ha tocado estrenar estas políticas públicas. Ya que ustedes me han dado la fe, acompañaré y seguiré en la lucha. Es decirles que la guardia es el motor de un pueblo indígena, porque ellos son los milenarios, protectores de la madre naturaleza, protectores de la familia Embera”, afirmó por su parte, Efrén Nacavera, quien en 2010 tuvo este cargo por primera vez, el que ahora repite.

En desarrollo del evento, el alcalde Carlos Maya confirmó que se seguirán realizando las ferias interculturales en las que rescatan las tradiciones y se busca transformarlas en emprendimientos que proporcionen sustento y sostenibilidad a esta población; a la vez que se promueven a Pereira como una Ciudad para Todos. A la par recordó que en el 2021 se avanzó en la actualización de la Política Pública “Plan de Vida Indígena”, en el que se determinaron acciones que den respuestas reales a sus necesidades; lo que se logró a través de espacios de concertación y diálogo. La Política Pública Indígena obtuvo aprobación por parte del Consejo de Política Social y en 2022 será presentada ante el Concejo.

Las comunidades indígenas pertenecientes al Cabildo Kurmadó Pereira están asentadas en los sectores de Brisas del Cauca, Salamanca, Barrio Nuevo, Puerto Caldas, Las Colonias y el centro. Están clasificadas en cuatro grupos étnicos: Embera Chamí (originarios de los departamentos de Risaralda y Caldas), Katío (Chocó), y Quichua (Ecuador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario