domingo, 20 de febrero de 2022

Con el propósito de educar a la ciudadanía, la Cárder impone sanciones ambientales

FEBRERO 20 DE 2022

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, en el marco de su programa de educación ambiental, trabaja para que la ciudadanía adquiera mayor conciencia y contribuya a la preservación del medio ambiente.

 El director general de la Cárder, Julio César Gómez Salazar, manifiesta que “el trabajo comunitario tiene como objetivo despertar el

interés de personas que han cometido alguna infracción ambiental para que cambien su forma de actuar frente a la naturaleza y contribuyan a la  preservación del medio ambiente, para ello se le imponen 4 horas de capacitación, en donde debe convocar de 5 a 10 personas de la zona aledaña al lugar de los hechos, para que posteriormente la corporación haga la capacitación de educación ambiental”.

 La Corporación se rige por la ley 1333 del 21 de julio de 2009, que dicta el proceso sancionatorio ambiental; toda acción u omisión del cumplimiento de la norma se convierte en una infracción ambiental, en donde se establecen las medidas preventivas: amonestación, suspensión, decomiso y aprensión, y en los casos en que no se desvirtúa la infracción inicia el proceso sancionatorio.

 Karen Góngora López, habitante de Pereira expresó: “cometí una infracción ambiental, entonces hice una capacitación y unas carteleras, de las cuales aprendí mucho porque no sabía que no podía tener una lorita, debido a eso aprendí mucho porque esos animalitos no son para tenerlos como mascotas en la casa. Las capacitaciones me sirvieron mucho porque uno aprende a saber qué animales uno puede tener en la casa, me gustó mucho la capacitación”.

Para el proceso sancionatorio la ley establece siete tipos de multa: multas diarias, cierre temporal, revocatoria de la licencia, demolición de obra, decomiso definitivo, restitución de especímenes y trabajo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario