martes, 22 de febrero de 2022

Gobernador anuncia $16 mil millones para invertir en el mejoramiento de vías terciarias en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Ante el Ocad Regional Antioquia-Eje Cafetero, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, presentó y logró la aprobación de tres proyectos enfocados en mejorar la movilidad en las vías terciarias de los municipios de Balboa, Pueblo Rico, Belén de Umbría, Marsella, Dosquebradas, Guática, Apía, Pereira y Quinchía, en los cuales se invertirán $16.722 millones de recursos de Regalías.

Uno de los proyectos más importantes y que era un compromiso de la administración departamental, tiene que ver con la pavimentación de la vía Pueblo Rico – Villa Claret, en donde se intervendrán 2 kilómetros de vía y contará con una inversión de $4.042 millones.

“Esta es una obra importante, la cual nos habíamos comprometido a llevar a cabo con la comunidad impactada. Pueblo Rico, además de conectar con el departamento del Chocó, cuenta con una gran variedad de cultivos y la comercialización de los mismos se está viendo afectada por el mal estado de las vías que conducen a este municipio, por lo que llevar a cabo esta obra es una beneficio para los agricultores de la zona, para mejorar su economía y la de sus familias y también para quienes se estén movilizando hacia el departamento vecino”, expresó el gobernador Tamayo Vargas.

De igual forma en las vía Cachipay – Balboa, serán rehabilitados dos kilómetros de vías y se invertirán recursos por $3.945 millones. Finalmente, para la construcción de placa huellas en los municipios de Belén de Umbría, Marsella, Dosquebradas, Guática, Apía, Balboa, Pereira y Quinchía, se destinarán $8.735 millones.

En cuanto a los proyectos aprobados para Risaralda, la Viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval, argumentó que Risaralda es un departamento que tiene su origen de Regalías en la producción minera, la cual viene creciendo en el departamento y en donde se ha venido trabajando para que se haga en el marco de la legalidad.  

“La razón de ser de las Regalías es que sean invertidas en actividades y proyectos que beneficien a las comunidades y que más que sean en proyectos donde fueron generados esos recursos, como es el caso del departamento de Risaralda”, agregó la funcionaria.  

Por su parte el alcalde de Balboa, Huberto Vásquez, quien actuó como representante de los alcaldes de Risaralda, manifestó la importancia de que sean tenidos en cuenta los mandatarios municipales para mejorar la competitividad de la región “Las autoridades se han dado cuenta de la importancia que tiene la voz y el voto de los alcaldes de territorios pequeños pero vitales para el desarrollo regional y eso es lo que se evidencia con la aprobación de los proyectos de infraestructura vial por parte del Ocad Regional Antioquia-Eje Cafetero; estos proyectos nos abren nuevas oportunidades económicas gracias al apoyo a la producción agropecuaria, al turismo y al crecimiento de los municipios”.

Las Regalías, son recursos que provienen de las actividades de explotación de recursos naturales no renovables, los cuales son destinados a para la inversión de proyectos que mejoren las competitividad de las regionales y la calidad de los habitantes de las zonas intervenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario