martes, 22 de febrero de 2022

Malecón del río Otún, ambicioso proyecto de renovación urbana con solución social y ambiental en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Ya se encuentran publicados en el Secop los prepliegos para adelantar los estudios y diseños que tienen como objeto, la infraestructura que permitirá el desarrollo y la construcción del componente urbano del eje ambiental del río Otún, una proyecto que beneficiará a alrededor de 43.465 personas que habitan la comuna más poblada de Pereira.

Así lo dio a conocer el alcalde Carlos Maya a periodistas, habitantes y ediles de la comuna Río Otún en una rueda de prensa en la estación de Bomberos de Pereira.

“Este proyecto ha sido presentado a tres fondos de cooperación internacional: Fondo Verde de la ONU, Agencia de Cooperación Francesa y un Fondo Mexicano, los tres le han dado viabilidad al proyecto. La administración municipal deberá decidir cuál le conviene más a las finanzas del municipio, por temas de condonación, plazo y tasa” contó el secretario de infraestructura, Juan Carlos Restrepo.

Componente social

Las personas que habitan alrededor de 2.000 predios ubicados en la zona que contempla el proyecto, serán relocalizadas en viviendas con condiciones arquitectónicas y sociales ideales, en lo posible dentro de la misma zona de influencia del malecón.

Se evitarán futuras tragedias ocasionadas por desprendimientos de tierra e inundaciones y se desarrollarán espacios para la recreación, la movilidad alternativa, del peatón y zonas de servicios institucionales y de comercio.

Componente ambiental

Los vertimientos de aguas residuales que contaminan nuestra principal fuente hídrica se detendrán, gracias a la construcción de sistemas de canalización que llevarán estas aguas negras a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – Ptar. El río podrá volver a respirar y la vida retornar a este, con acciones como el monitoreo para evitar la disposición de basuras y la siembra de especies vegetales que contribuyan al equilibrio ambiental.

A mediados del mes de marzo, la Secretaría de Infraestructura conocerá las propuesta que presenten los interesados, que deberá contener el mecanismo de gestión inmobiliaria para la relocalización de hasta 2.000 viviendas, plantear el diseño del espacio público, la potencialización del suelo en la zona que ocupan las viviendas y plantear posibles modelos de desarrollo urbano en zonas marcadas como áreas de renovación.

Florirruta, así se denominará una vía exclusiva para ciclistas que se encuentra incluida en el proyecto y conducirá hasta La Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario