martes, 22 de marzo de 2022

Con recorrido por el hábitat del ave emblemática de Pereira y el Tororoi encapuchado terminó el Bird Festival

Foto: Alcaldía de Pereira

En la visita de los avistadores de aves a Mistrató pudieron observar más de 100 especies, y en Santa Rosa de Cabal se maravillaron con el lorito de fuertes y con un tucán.

Con el recorrido para pajarear por la cuenca media del río Otún, es decir, en la vía del corregimiento de La Florida a la vereda El Cedral, concluyó este lunes festivo la V edición del Risaralda Bird Festival, el evento de naturaleza especializado en aves más importantes del país, que contó con el auspicio de la Alcaldía de Pereira y su Oficina de Turismo.

“Vamos en busca de nuestra ave emblemática, la pava caucana, pero también del lorito de fuertes y el toro pisco, que es un ave pequeña muy atractiva que baila; lo llamamos tororoi encapuchado”, dijo el biólogo pereirano Juan Carlos Noreña, director del Risaralda Bird Festival, que en compañía de 36 avistadores de aves estuvieron durante este puente festivo en Santa Rosa de Cabal, Mistrató y la cuenca media del río Otún.

La pava caucana es un ave de unos 60 centímetros, frugívora y de corto vuelo, se encuentra en la ruta del Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, de Pereira, en donde está protegida. “La población más grande del mundo de la pava caucana solamente está en Colombia, pero la población más grande del país está en Pereira.

“Ha sido muy importante para la ciudad contar con este evento de naturaleza; el Gobierno de la Ciudad entiende la importancia de aprovechar al máximo las ventajas que tenemos en Pereira y en la región para impulsar el turismo de naturaleza y el avistamiento de aves, y con ello, una fuente especial de ingresos económicos, de desarrollo de economías locales, de fortalecimiento del sector de turismo y de la generación de empleo”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa.

Por acuerdo del Concejo, Pereira es un Centro de Importancia Mundial para el Aviturismo. Se recuerda que las góndolas del Megacable y los módulos de los vendedores estacionarios de la calle de la Fundación (calle 19) están decorados con imágenes de aves; tenemos un puente con nombre de ave: El puente barranquero, y dos avenidas cambiaron sus nombres originales y otra más tendrá nombre de ave: Avenida Belalcázar ahora es Los Turpiales; avenida Longitudinal cambió a avenida las Tángaras, y la nueva avenida a Cerritos será avenida Los Colibríes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario