martes, 15 de marzo de 2022

Datos, curiosidades y espuelas luego de las elecciones del domingo. Muchas fueron las sorpresas

Juan Pablo Gallo y su señora madre Luz Elena Maya
(Foto: Nidia Paola Monsalve)

El liberalismo volvió a tener el control político de Risaralda. Obtuvo 82.772 votos, de acuerdo con los resultados para Cámara de Representantes, que es la que mide efectivamente el poder electoral de los partidos, pues en el Senado, por ser una circunscripción nacional, se afecta por dispersiones territoriales y apoyos pluripartidistas. Con esta

votación, el Partido Liberal de Risaralda obtuvo dos representantes a la Cámara y el exalcalde Juan Pablo Gallo tuvo una base para conseguir curul en el Senado de la República.

*********

Diego Patiño Amariles volvió a demostrar que es el Representante más votado del departamento y alcanza su sexto periodo en esta corporación. Su triunfo se logró a pesar de la dura oposición del movimiento “gallista”, que tuvo tres candidatos a la Cámara tratando de restarle votos a Patiño: Aníbal Hoyos, Juan Carlos Reinales y Fusthel Manyoma. 

*********

La gran sorpresa dentro de las listas liberales fue la curul alcanzada por Aníbal Hoyos, quien fue alcalde de Belén de Umbría y contó con el apoyo irrestricto de Juan Pablo Gallo. Debido a esto, quien era el favorito para retener la curul en la Cámara, Juan Carlos Reinales, sufrió una gran derrota, aunque se mantuvo fiel al nuevo senador liberal, sabiendo que le habían quitado gran parte de sus lideres barriales y municipales.

*********

Jaime Esteban Duque y Juan Carlos Reinales (Foto: Archivo)

En las huestes del gallismo se está pensando en que Reinales aspire a la Gobernación de Risaralda y Jaime Duque García sea el candidato a la Alcaldía de Pereira.

********

Un dato interesante es que Juan Pablo Gallo consiguió 56.918 votos en Pereira, mientras que el actual alcalde Carlos Maya alcanzó a nombre del liberalismo 60.497 votos. Vale resaltar que Gallo ganó en los 14 municipios de Risaralda y desbancó en los municipios conservadores al senador Sammy Merheg Marún.

********

Otro dato de resaltar, es que Gallo fue el senador liberal más votado en Risaralda, Quindío y Valle, y consiguió la segunda votación más alta del liberalismo en el país.

********

También se destaca que el representante Diego Patiño ganó en 9 municipios de Risaralda, incluyendo Pereira y Dosquebradas, donde fortaleció su ventaja. Los únicos municipios en que perdió por escaso margen fueron Belén de Umbría, Guática, La Celia, Mistrató y Santuario, todos ellos claramente conservadores.

********

Carolina Giraldo el palo en elecciones
(Foto: Nidia Paola Monsalve)

La gran noticia política del año en Risaralda fue el resultado electoral de Alternativos, una unión entre Verdes y Polo Democrático. Obtuvieron dos de las cuatro curules para la Cámara de Representantes. Alejandro García y Carolina Giraldo serán los representantes. El trabajo de Pablo César Gómez y Diego Hoyos fue esencial para que esta lista lograra en Risaralda 60.737 votos. En Pereira la lista sumó 34.805, que los posiciona en la lucha por la Alcaldía de Pereira en 2023.

********

En el pabellón de quemados está el Partido Conservador. La lista de Cámara no alcanzó el umbral y, por tanto, perdió la curul que ostentaba en cabeza de Juan Carlos Rivera. Les faltaron 1.600 votos para sobrepasar el umbral. El conservatismo logró 41.021 votos en las elecciones del pasado domingo, mientras que en 2018 sumó 49.384 votos.

********

Rivera Peña conquistó hace cuatro años 27.735 votos y ahora bajó a 18.789.  Un derrumbe de 9.000 votos y la pérdida de Santa Rosa de Cabal, que había sido su bastión político y el su padre el exrepresentante Guillermo Rivera, ya fallecido, donde había sacado 6.267 votos en 2018 y en 2022 apenas sí consiguió 1.544 votos.

********

Sigifredo Salazar, el exgobernador de Risaralda, que fue elegido en 2015 con 183.787 votos, sumó en las elecciones del domingo pasado para Cámara de Representantes por el Partido Conservador 14.151 votos. Salazar Osorio contaba con el total respaldo de la familia Merheg.

******** 

El senador Sammy Merheg logró ocupar el décimo puesto como senador más votado del Partido Conservador en el país. Su guarismo general en 2022 fue 97.519 votos, con lo cual mejoró sustancialmente el alcanzando en 2018 de 81.078 votos.

********

Sin embargo, el senador Merheg ha dejado de ser el líder político más destacado de Risaralda y sus resultados así lo demuestran. En 2018 logró en el departamento 32.047 votos, cifra que se redujo en 2022 a 16.980 votos. 

*********

A pesar de este revés local, Merheg acaba de ser el senador conservador más votado en Chocó, Cauca, Meta, Caldas y Quindío, además de Risaralda. Así mismo, sus cifras en Valle y Tolima lo ponen como un dirigente de talla nacional al interior de su partido.

*********

En el purgatorio político, a fuego lento y con evidentes quemaduras, quedaron los congresistas del Centro Democrático por Risaralda. Se cumplieron las predicciones. No consiguieron el umbral. El representante Gabriel Jaime Vallejo logró 14.439 votos el pasado domingo, pero en 2018 su guarismo fue 23.698. Su compañero de fórmula, el dos veces gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero, apenas sí sumó 6.144 votos. 

*********

En esta contienda a Alejandro Corrales le tocó tomarse "el trago amargo".

Por su lado, el senador Alejandro Corrales consiguió 23.863 votos nacionalmente en su frustrada intención de regresar este año al Congreso, una cifra menor a la que obtuvo en 2018 que fue de 30.830 votos. Su descenso se explica por el mal resultado que obtuvo en Risaralda, donde llegó a 8.842 votos, cuando hace cuatro años fue de 21.381 votos.

*********

En el pabellón de quemados, además de los exgobernadores Sigifredo Salazar y Carlos Alberto Botero, quedó tendida en el camino la exgerente de Aguas y Aguas, María Irma Noreña, esposa del concejal Mauricio Salazar, quien aspiraba a la Cámara por el Partido de la U. También se frustró el propósito político de Juan Carlos Valencia, quien renunció a la Asamblea para probar suerte en las elecciones para Congreso...

*********

Geovanny Londoño - Partido Mira

... Además, Geovanny Londoño  del movimiento Mira, que aunque obtuvo casi 19.000 votos, no logró frenar el desbarajuste institucional de los miraistas ni aprovechar los 10.000 votos que aportó Juliana Ospina. Un quemado de caché es Iván Marulanda Gómez del Partido Verde, que consiguió unos lánguidos 7.757 votos, de los cuales Risaralda le aportó 412 sufragios. Y una quemada, casi achicharronada, fue Lina María Arango, “la Mariposa del Eje”, que consiguió un total de 5.964 votos, de los que 1.420 votos los sumó en Risaralda.

Nota final: a propósito de quemados "están agotadas las pomadas Desitín, y Merey, no confundir con el apellido Merheg". Solo por aclarar. Continuaremos con los análisis y curiosidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario