martes, 8 de marzo de 2022

Declarada calamidad pública por inundaciones en La Virginia y emergencias en los demás municipios

Foto: Gobernación de Risaralda

Debido a la compleja situación que atraviesa La Virginia y los demás municipios por las lluvias que se están presentando, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, decretó la calamidad pública en el departamento.

La Gobernación de Risaralda, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, y la Alcaldía de La Virginia, desarrollarán a corto plazo un proyecto de aproximadamente $1200 millones para adquirir las motobombas necesarias que permitan garantizar la evacuación del agua en los barrios históricamente afectados por las inundaciones por reflujo o crecientes súbitas.

Tras desarrollar el PMU Extraordinario en compañía del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas anunció a la opinión pública y a los risaraldenses que, ante la situación de emergencia que vive el Departamento, se decidió:

1. Declarar la calamidad pública para todo el Departamento de Risaralda debido a las afectaciones generadas en las vías del departamento y en las zonas inundadas por el cauce del río Cauca.

2. Se suspende temporalmente el calendario escolar para favorecer la ubicación de familias damnificadas mientras se supera la emergencia.

3. Apoyar con camionetas de la Gobernación de Risaralda y la Corporación Autónoma Regional Cárder, la evacuación de familias de los barrios afectados por las inundaciones.

4. Se seguirá con la atención de las 48 familias que se encuentran albergadas en una de las Instituciones Educativas del Municipio y a las cuales se les garantizará el alimento a través de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social

5. La Gobernación de Risaralda junto a la Cárder y la Alcaldía Municipal harán un estudio técnico que permita la modernización de las Motobombas que son utilizadas en estas emergencias y aumentar el número de ellas en algunos barrios.

6. Vamos a generar un centro de acopio para dar alimento a los animales de compañía que resulten afectadas y requieran atención veterinaria.

7. El Gobernador de Risaralda solicitó al Ejército Nacional patrullajes permanentes en la noche para evitar hurtos a las viviendas evacuadas.

8. A través de la Secretaría de Gobierno Departamental y la Registraduría Nacional del Estado Civil se acordó realizar un plan de contingencia a nivel logístico para evitar afectaciones a la jornada electoral del próximo 13 de marzo

Datos de la Emergencia en La Virginia

  • 48 Familias albergadas. La Alcaldía de La Virginia adelanta el censo de las autoalbergadas.
  • 146 personas afectadas hasta el momento.
  • La Instituciones Educativa Liceo Gabriela Mistral, que sirve de albergue temporal ya se encuentra en un 70% de ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario