martes, 15 de marzo de 2022

La Cárder hace control y vigilancia a las plantas de beneficio animal en Risaralda

MARZO 15 DE 2022 (Foto: Cárder)

Desde la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, se realiza el seguimiento y control de las aguas residuales de las plantas de beneficio animal de aves de corral, bovinos y porcinos, para garantizar el menor impacto negativo en el medio ambiente y las comunidades aledañas.

Julio César Gómez Salazar, director general de la Cárder, manifestó: “Para realizar el vertimiento de aguas residuales, las plantas de beneficio animal deben tener permisos de la autoridad ambiental, Cárder, con el fin de que el impacto al cuerpo de agua sea inferior y menos perjudicial para el medio ambiente o para las comunidades aledañas del lugar de la actividad”. 

Los permisos que la Corporación puede otorgar a las plantas de beneficio animal son: demarcación, ocupación del cauce, permiso de vertimientos, concesión de aguas superficiales y programa de uso y ahorro eficiente, por otro lado, del funcionamiento interno se hace cargo el Registro Sanitario Invima.

Por otra parte, los residuos aprovechables los entregan a un gestor externo autorizado como Agrosan y los peligrosos a Edexan que se encarga de la recolección y trasporte de estos. 

La Corporación se encarga de dejar obligaciones en los permisos que otorga, para que posteriormente las plantas puedan presentar en los informes semestrales de operación y funcionamiento cómo están realizando el tratamiento de aguas residuales y la disposición final de los lodos que extraen del sistema.

 En Risaralda las plantas de beneficio animal que cuentan con permisos ambientales son: Planta de beneficio de bovinos y porcinos en La María en Apía, la planta de beneficios de cerdos Oinc en Santuario, planta de beneficio de La Virginia, planta de beneficio de Quinchía, plata de beneficio de San Clemente, en Guática, Porcicol, planta y frigorífico del Otún Frigotún en Pereira, Central de Sacrificó de Risaralda en Santa Rosa de Cabal, Zar Pollo agro avícola San Marino en Pereira, y la operadora avícola Colombia Pimpollo en Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario