martes, 15 de marzo de 2022

La de Risaralda, una de las gobernaciones del país con mayor gestión a favor de la equidad de género

Foto: Gobernación de Risaralda

La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de Género de la Mujer, reconoció a Risaralda como una de las 6 gobernaciones con mayor inversión y gestión a favor de la equidad de género en el país, siendo el enfoque étnico uno de los temas innovadores a la hora de abordar a la mujer.

El reconocimiento se hizo público en los premios Foro M, en la segunda versión “Colombia sin Techos de Cristal” que destaca los resultados obtenidos por los actores más relevantes a nivel nacional. Esta edición reconoce el compromiso y esfuerzo de actores del sector privado y entes territoriales con el empoderamiento, desarrollo y participación de las mujeres.

Risaralda fue reconocida en la tercera categoría:  Gobernación con más inversión en políticas de género y el premió lo recibió la Primera Dama, Nathalia Sierra Ramírez quien expresó “cuando llegamos a la Gobernación nos propusimos la meta de darle un papel protagónico a las mujeres del departamento y empezamos por reestructurar la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, asignar más recursos al componente de mujer, gestionar proyectos del orden nacional para nuestro departamento y crear estrategias a nivel regional para impactar directamente a esta población son algunas de las acciones que nos han permitido destacarnos en el país”.  

Asimismo, Sierra Ramírez destacó que Risaralda es un territorio y triétnico y las acciones han sido direccionadas con enfoque diferencial, desarrollando acciones basadas en la cultura de las mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas en condiciones de vulnerabilidad.

Indígenas

Plan de seguridad alimentaria y acompañamiento nutricional.

Apoyo en infraestructura, tecnología, cobertura y traducción de material educativo al lenguaje indígena del Colegio Dachi Dada Kera, el cual abarca 8 resguardos indígenas.

 Graduación de 17 mujeres como bachilleres.

Desarrollo del proyecto “Embera Wera”, con el cual se busca garantizar el respeto de los derechos de esta población.

Inclusión emprendimientos y artesanías en las diferentes ferias realizadas por la Administración Departamental.

Mujeres Afrodescendientes

Encuentro Departamental “Todas Somos Afro” donde se promueve la visibilidad del liderazgo de la mujer afrorisaraldense y se trabaja a favor de su autonomía económica a través de ferias gastronómicas, artesanales y culturales.

Desfile de Modas “Celebrando a la Mujer Afro” para resaltar y conservar la cultura.

Mujeres Campesinas

Beneficio a más de 300 mujeres rurales a través de diferentes programas y proyectos en alianza con la secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Feria empresarial “Mujer Rural” para la exhibición y comercialización de sus productos.

Mujeres Con discapacidad

Foro “Más que Capaces” diseñado para congregar a las mujeres con discapacidad en torno a la difusión de las rutas de atención.  

Mujeres Emprendedoras

Proyecto “Desarrollo con Sentimiento de Mujer”, con el establecimiento de 6 unidades productiva en el sector de la confección, beneficiando a cerca de 450 mujeres.

Feria y Foro, “Con la Camiseta Puesta por las Emprendedoras de Risaralda”.

Capacitaciones en desarrollo de proyectos artesanales y registro Invima.

Incentivos a emprendimientos, (materia prima y maquinaria

Mujeres en Formación

Risaralda será el primer departamento con formación en género en los establecimientos educativos.

¨Primer Foro Departamental “Mujer y Educación” con todos los directores de Núcleo y rectores del departamento.  

A través del Programa “Risaralda Profesional” se han otorgado becas a 459 mujeres para que se formen en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario