lunes, 7 de marzo de 2022

Los conservadores de Risaralda salvados por la Casa Merheg

Foto archivo: El Blog del Ministro

Desde la promulgación de la Constitución de 1991, el Partido Conservador de Risaralda no obtenía una curul en el Senado, hasta cuando apareció  Samy Merheg, quien se quedó con la franquicia de esa colectividad en 2010.

Dos décadas de sequía senatorial de los azules en Risaralda, fueron solucionadas por Meregh, quien obtuvo 46.941 votos en 2010. Y desde ese momento no ha resignado su posición en el Senado. En 2014 obtuvo 57.894 votos y en 2018 subió la cifra hasta 81.078 votos.

Se asegura que Meregh es uno de los senadores que mantendrá su curul en el Senado dentro del Partido Conservador, gracias a que tiene respaldos políticos muy fuertes por fuera de Risaralda, su departamento base, donde en las últimas elecciones de 2018 obtuvo 32.047 votos. 

Samy recogió las banderas políticas de su hermano Habib, quien en 2002 llegó al senado por primera vez a nombre del Partido Liberal, consiguiendo 60.330 votos. Para 2006, se fue al Movimiento Colombia Viva y allí lo eligieron con 50.901, luego de que el entonces jefe del Partido de la U, Juan Manuel Santos, lo vetó para conformar las listas por ese partido al Senado. Merheg en 2009 renunció a su curul y se fugó del país debido a una investigación penal abierta por la Corte Suprema de Justicia.

Nota: Una vez publicada la anterior información el exsenador Habib Merheg nos envía una audio WhatsApp pidiendo aclaración en los siguientes términos: "Eso que estás diciendo ahí en tu artículo que yo renuncié y me fugué por una investigación. Yo lo que quería era que consideraras eso que estás diciendo porque no es cierto. Ni me he fugado del país, ni le debo nada a nadie en el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario