miércoles, 9 de marzo de 2022

“Mujeres, su trasegar por los caminos de la vida, hacen de la historia un grito de libertad, amor y esperanza”: Tamayo

Foto: Gobernación de Risaralda

El Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, instaló el Foro M, que llegó en su cuarta edición y por primera vez al Eje Cafetero, teniendo a Risaralda y su capital Pereira, como epicentro; el cual es organizado por la Vicepresidencia de la República, con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Cancillería, la OEI, ONU Mujeres, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, entre otros aliados.

El mandatario risaraldense inició su intervención agradeciendo a los organizadores del evento el haber seleccionado a Risaralda como su sede, resaltando que siempre ha estado convencido de la relevancia de la mujer, además de agradecer a su esposa y primera dama Nathalia Sierra Ramírez, por su liderazgo y apoyo permanente en reivindicar los derechos del género femenino y generar espacios de reconocimiento para las mujeres del departamento, que son protagonistas en su desarrollo.

“Permítanme ofrecerles en este su día el testimonio de admiración y respeto que sentimos por todas las mujeres de mi patria y como no admirar a mi esposa Nathalia, con el respeto de las confesiones ideológicas y religiosas cuando en las mañanas muy temprano empuña su rosario para orar por aquellos bebés en las entrañas de sus madres para que nazcan vivos, nos declaramos feministas de tiempo completo”.

Destacó en su discurso las palabras del cantante de los Beatles, “todos los hombres deberíamos ser feministas, como lo decía Jhon Lennon, por eso en este día de bienvenida a Risaralda, queremos decirle a las mujeres que nos visitan que las queremos de verdad, porque ustedes son la combinación perfecta de amor, perdón y comprensión, porque sabemos que son fuertes y emprendedoras, porque sabemos que su trasegar por los caminos de la vida, hacen de la historia un grito de libertad, amor y esperanza”.

Aseveró también que “Colombia será una patria más digna, grande y más altiva, cuando sus mujeres asuman el real compromiso de aportar con sus luces y su fuerza a la reivindicación de los derechos humanos desde una perspectiva incluyente y respetuosa por la diferencia”.

Resaltó el trabajo adelantado por la Primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz, indicando que “sus logros quedarán en el inventario de una Colombia M, gracias porque Colombia reclama una patria libre de las violencias que atacan a la mujer y agradecemos estas políticas afirmativas en pro de ellas”.

“Desde Risaralda quiero decirles que me enorgullece trabajar con un gabinete, conformado en más de un 50% de mujeres, y si miramos a cada una de las organizaciones aliadas estamos orgulloso de nuestras mujeres emprendedoras, académicas, empresarias, madres comunitarias, lideresas y un sin número de profesiones que nos complacen hoy con su presencia”.

Por su parte Martha Lucía Ramírez vicepresidenta y Canciller de la República, destacó que desde la Nación se hace importante llegar a los territorios y que, para el caso de la escogencia de la sede del Foro M, se pensó en un departamento que como Risaralda trabaja por reivindicar y generar espacios de desarrollo a sus mujeres.

“Este evento había que hacerlo en un sitio donde las mujeres cuenten, sean valoradas, estén demostrando todos los días sus capacidades, por eso escogimos Risaralda, un departamento al que le tenemos cariño, pero sobre todo porque hay montones de mujeres emprendedoras como las cafeteras, nada más la industria cafetera de Colombia, tiene 600.000 fincas cafeteras y de esas 170.000 son de mujeres cafeteras, esto es lo que significa Risaralda, por eso estamos aquí y para reconocer que hemos tenido coequiperos en el Gobernador y el Alcalde, y sus esposas”, aseveró la Vicepresidenta.

Foto: Gobernación de Risaralda

Participantes de la Feria

En el evento se contó con la presencia de emprendedoras risaraldenses que expusieron sus productos a los asistentes.

Nelly Ibarra Mosquera, es chocoana y residente en Pereira hace 22 años, hizo presencia con sus prendas de tela 100% africanas, en algodón, accesorios y aretes, últimos que son hechos con los residuos de tela de las prendas. “Inicié hace poco, pero voy despacio y ya estoy generando 4 empleos directos. Recibí la invitación y tenía un poco de temor porque es la primera vez que asisto a eventos de este tipo, es un espacio excelente, que apenas estoy iniciando, ya que es importante sacar a las mujeres que luchamos día a día para salir adelante”, dijo.

Entre tanto Mónica Estella Nacavera, habitante del Resguardo Kurmadó en la vereda El Guayabo de Marsella, declaró “vengo a representar orgullosamente a mi comunidad, traje unas muestras de manillas, collares, gargantillas, aretes, candongas, cada diseño representa algo, lo que son hechos por nuestra asociación donde trabajamos caso 60 mujeres desde las más pequeñas hasta las más ancianas. Para mí es muy chévere porque es la primera vez, que estoy aquí y que tuvieron en cuenta a las mujeres indígenas y tenemos que seguir luchando y trabajando nuestra arte”.

Agenda desarrollada

La agenda incluyó cuatro módulos temáticos: Mujeres, paz y seguridad; Mujeres como motor de crecimiento económico; El rol de las mujeres en la agenda internacional y la política exterior; y el liderazgo femenino en épocas de crisis: mitigación del impacto social de Covid -19.

En el primer panel, “Mujeres, paz y seguridad”, se discutieron las razones por las cuales las mujeres deben estar en el centro de las decisiones en materia de paz y seguridad, con la participación de Federica Mogherini, Directora del Colegio de Europa y Ex Alta Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea; Barbara Slowik, presidente de la Policía de Berlín, Alemania, entre otros.

El segundo módulo fue encabezado por la Vicepresidente y Canciller Martha Lucía Ramírez, “Mujeres como motor de crecimiento económico”, en el que se destacará la innovación en la política pública y privada como herramienta estratégica para cerrar las brechas de género. En este espacio, participaron Simonetta Di Pippo, Directora de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior; Rosario Marín, Primera Tesorera Inmigrante de Estados Unidos y Ex Alcaldesa de Huntington Park; y Guadalupe Durán, Presidente de Mastercard Ecuador, entre otros.

El tercer panel fue centrado en “el rol de las mujeres en la agenda internacional y la política exterior”. Allí se analizaron medidas que permitirán alcanzar, de manera más eficaz, los objetivos de desarrollo sostenible a través del mejoramiento de las condiciones de las mujeres en todo el mundo y su empoderamiento económico. El panel estará encabezado por Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, y contará también con la participación del Director de la Misión de USAID en Colombia, Larry Sacks.  En esta franja se llevará a cabo, además, la conferencia de Thorsten Schäfer-Gümbel, Presidente de la Junta Directiva GIZ, Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional.

El cuarto panel “Liderazgo femenino en épocas de crisis”, estuvo encabezado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la Ministra de Comercio, María Ximena Lombana y Petra Bayr, Vocera de Política de Desarrollo y Presidenta de la Parlamentaria del partido socialdemócrata de Austria, abordará el interrogante de cómo las capacidades de las mujeres son fundamentales en momentos de coyuntura. La jornada cerró con una sesión solemne que contará con dos conferencias inspiracionales y con la entrega de los premios Colombia sin techos de cristal, un espacio para reconocer a las empresas, embajadas y entidades del orden nacional y territorial, que creyeron que la revolución de la equidad es la mejor vía hacia el desarrollo, el crecimiento y la sostenibilidad de una Nación.

Acciones implementadas por la Mujer en Risaralda

Desde la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, y específicamente, desde la Dirección de la Mujer se han generado iniciativas a través del Programa Empodérate, o el programa Desarrollo con Sentimiento de Mujer, que permite tener a madres cabeza de hogar con empleos estables y recibiendo ingresos superiores al salario mínimo gracias a una alianza con el sector de la confección, y que este año se espera llegue a más del 50% del departamento.

Trabajo articulado con la Policía Nacional y para poner al servicio la Patrulla Violeta, con un canal de comunicación efectivo para que las mujeres que sufren algún tipo de agresión puedan recibir una atención que las dignifique y no que las siga violentando. La Ruta violeta es una realidad, al igual que el diálogo respetuoso con el Consejo Consultivo de Mujeres de Risaralda, propuesta que ha contado con el apoyo sacar adelante bajo el apoyo de la Vicepresidencia, para tener hoy la primera Casa de la Mujer Empoderada y una de las 26 existentes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario