viernes, 11 de marzo de 2022

Partidos, movimientos y entidades firmaron el “Pacto por la Vida y la Democracia en Risaralda”

Foto: Gobernación de Risaralda

En el marco de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento de las Elecciones al congreso de la República, la Gobernación de Risaralda firmó con los representantes de los partidos y

movimientos políticos y entidades, el pacto de no agresión denominado “Pacto por la Vida y la Democracia en Risaralda”, que tiene el propósito de defender y apoyar el proceso electoral que se adelantará el próximo domingo 13 de marzo.

El secretario de Gobierno, Israel Londoño Londoño, aseguró que, “como lo ha designado el Ministerio del interior este es un pacto de compromiso entre partidos, movimientos políticos y las autoridades para poder desarrollar una libre y tranquila jornada electoral el próximo domingo 13 de marzo”.

La firma de este pacto es una estrategia liderada por el Gobierno Nacional y el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, a través del cual se busca el fortalecimiento de la democracia, la reconciliación nacional, la convivencia y la no estigmatización en las campañas electorales.

El pacto

Este Pacto por la Vida y la Democracia está encaminado a propender por una cultura de participación basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor, promoviendo diálogos centrados en la argumentación y en el valor de las ideas, apartando del lenguaje que promueva cualquier forma de discriminación, exclusión, persecución y estigmatización.

Además, de rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo lo que afecta el funcionamiento de la democracia, como los comportamientos violentos emprendidos en nombre de los candidatos, que incidan, afecten o impidan la participación de los ciudadanos en el proceso de votación.

En este pacto se hace también un llamado a utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis, así como respetar y promover el ejercicio libre y consciente de los derechos de participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario