miércoles, 16 de marzo de 2022

Petro ganó en Risaralda, Fico en el alma del urbismo risaraldense

La lista del Pacto Histórico para definir candidato presidencial fue la que obtuvo la mayor votación en Risaralda con 99.579 votos, de los cuales 74.784 fueron depositados en favor de Gustavo Petro, quien consiguió el mayor favor electoral entre todos los aspirantes.

Equipo por Colombia sumó 87.297 votos, de los cuales 61.632 beneficiaron a Federico Gutiérrez.

En tanto, la lista de Centro Esperanza llegó a 46.889 votos, de los que 19.459 fueron por Sergio Fajardo.

Hace cuatro años, en la consulta para definir candidatos presidenciales de agrupaciones políticas,  la de Inclusión Social por la Paz obtuvo 41.121 votos, de los que 32.275 fueron en favor de Petro, que en esta ocasión aumentó en 132% el respaldo popular.

En 2018, la lista de Gran Consulta por Colombia, que reunía los candidatos de derecha de varios partidos políticos, consiguió 143.601 votos, o sea, 62% más que los acumulados por la misma tendencia política en 2022. El ganador en esa ocasión fue Iván Duque con 84.533.

Fico en el alma del uribismo risaraldense

El candidato Federico Gutiérrez está en el alma y en el voto del uribismo risaraldense. Fue evidente que la mayoría de los militantes del Centro Democrático, contrariando las órdenes de los jefes de su partido, tomaron la decisión de votar en la consulta de Equipo por Colombia y la mayoría lo hizo por el exalcalde de Medellín.

Adherentes y simpatizantes del Centro Democrático en Risaralda no dudaron de mostrar en las redes sociales su decisión de apoyar a Gutiérrez, porque es quien mejor representa los valores ideológicos y políticos del expresidente Álvaro Uribe.

El abrumador respaldo de la militancia uribista en favor de Fico Gutiérrez en todo el país, que junto con el conservatismo aportaron la mayoría de los 2.157.032 votos obtenidos por él, es lo que lo pone a las puertas de ser el contendor de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial en Colombia.

Esta realidad política obligó al candidato oficial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, a renunciar a su aspiración y sumarse a Gutiérrez, en el entendido que si llegaba a primera vuelta, su resultado electoral sería catastrófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario