domingo, 24 de abril de 2022

A través de Obras por Impuestos, las empresas le aportan a la educación de Risaralda

Gobernación de Risaralda

La Institución Educativa Núcleo Escolar Rural de Quinchía y sus 16 sedes ya cuenta con una completa dotación en implementación deportiva, representada en 3.212 elementos por un valor que supera los $580 millones, entregada bajo la figura de Obras por Impuestos  por la empresa Contegral S.A.S del Grupo Bios,  como resultado de una gestión realizada por la Secretaría de Educación Departamental de la Gobernación de Risaralda a través de la empresa  PC Obras y Proyectos, encargada de conseguir el contribuyente.

Con dicho mecanismo las organizaciones pueden destinar hasta el 50% de su Impuesto de Renta en proyectos de alto impacto social en territorios de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), permitiendo en este caso fortalecer la actividad física, la recreación y el deporte en la Institución Educativa Núcleo Escolar Rural de Quinchía.  

“La administración Sentimiento de Todos ha encontrado en el mecanismo Obras por Impuestos, una forma de beneficiar de manera rápida y directa a las comunidades educativas del departamento. En Risaralda ya van cerca de $2 mil millones en tres proyectos en el municipio de Quinchía en dotación de mobiliario, ahora implementación deportiva y en los próximos meses uno relacionado con dotación de trajes típicos e instrumentos musicales. Vinculando la empresa privada, generando alianzas estratégicas y confianza, le estamos diciendo a las organizaciones que la mejor forma de superar la pobreza multidimensional es con la educación”, señaló el secretario de educación de Risaralda, Leonardo Gómez Franco.

Gracias a su buena disposición, gestión y organización administrativa, el establecimiento educativo Núcleo Escolar Rural de Quinchía, a cargo de la Gobernación de Risaralda, ha sido el beneficiario de los dos proyectos antes mencionados: dotación de mobiliario (dado por Apostar) e implementación deportiva (de la empresa Contegral S.AS del Grupo Bios).  En dos meses recibirá el tercero, dotación de trajes típicos e instrumentos musicales (también del Grupo Bios), convirtiéndose así en un referente para los demás establecimientos educativos en los municipios Zomac de Risaralda (Quinchía, Balboa, Mistrató y Pueblo Rico), sumando así una inversión empresarial cercana a los $2 mil millones.

Según explicó la rectora del Núcleo Escolar Rural, Luz Estella de los Ríos, con el acompañamiento de la Gobernación de Risaralda y la Secretaría de Educación, “el colegio hace un diagnóstico de las necesidades y formula el proyecto. Luego la Alcaldía se encarga de subirlo a la plataforma de Obras por Impuestos para que allí el Ministerio de Educación Nacional lo revise y haga las correcciones necesarias. Después de viabilizarlo los contribuyentes pueden entrar a la misma plataforma para subsidiarlo y hacer la respectiva donación”.

Con ese mecanismo se promueve que el sector privado pague hasta el 50% del Impuesto de Renta participando en grandes frentes de inversión como: salud pública, educación pública, agua potable y alcantarillado, energía y construcción y/o reparación de infraestructura vial, entre otros.

“Participar en la ejecución del mecanismo de Obras por Impuestos ha sido una oportunidad para construir valor público desde el sector empresarial. Los aprendizajes del proceso de articulación de capacidades con las instituciones aliadas, ha permitido la materialización de mejores condiciones para la comunidad educativa del municipio de Quinchía y ha incluido al deporte como actividad transversal en el desarrollo de capacidades humanas”, manifestó por su parte el gerente de operaciones de la Productora de Alimentos Concentrados para Animales - Contegral SAS.

Pablo Certuche, gerente de PC Obras y Proyectos S.A.S, empresa ‘caza’ contribuyentes en Risaralda y otras zonas del país, anunció que también se viene desarrollando un proyecto para el municipio de Pueblo Rico con la empresa Apostar, sobre dotación deportiva.  “Nosotros como empresa tenemos más de 21 mil beneficiarios y nueve proyectos en el territorio; y para el departamento de Risaralda tenemos estos dos proyectos ya entregados”, dijo Certuche.

Estudiantes felices

Entre los 3.212 elementos deportivos que entregó Contegral S.A.S en Quinchía que beneficiarán a 1.011 estudiantes, se cuentan balones de baloncesto y futsala; cronómetros profesionales; conos plásticos; cuerdas para saltar; colchoneta; raquetas de tenis; bolas de tenis de mesa; entre otros artículos que contribuirán al fortalecimiento de la actividad física, la recreación y el deporte en el municipio.

“Es una hermosa labor que están haciendo, los implementos deportivos nos van a ayudar mucho en el área de educación física para nuestras habilidades y desarrollo motriz”, manifestó Sara Sofía Acevedo, estudiante de grado noveno en Núcleo Escolar Rural de Quinchía.

“Estos elementos nos sirven para mejorar nuestros ejercicios y parte física, quiero dar las gracias a todos los que hicieron posible que llegaran los implementos a la institución”, comentó por su parte el alumno Nicolás Castro Trejos de grado cuarto.

Se espera que más organizaciones se animen a aportarle a la educación del departamento como la mejor herramienta para superar la pobreza multidimensional, tarea que viene liderando el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario