sábado, 9 de abril de 2022

¿Cómo cuidar los ojos de nuestros niños?

Foto: Areandina

Por Fundación Universitaria del Área Andina

Los ojos son órganos del cuerpo humano que continúan su desarrollo aún después del nacimiento, pasando de una visión en colores grises con una percepción de movimiento de los objetos a un nivel de detalle que permite percibir diferentes colores, texturas, profundidad o distancia de los objetos y distinguir detalles de una imagen o figura.

Esta madurez visual se logra cerca de los 8 años, y durante este tiempo, los niños se encuentran expuestos y a edad cada vez más temprana, a pantallas como el celular, el computador y el televisor por jornadas de 30 a 60 minutos diarios en lo que refiere a menores de 5 años y, en edad escolar y durante la pandemia, se estima que permanecen al menos entre 2 y 4 horas diarias, causando de esta manera cansancio visual, sensación de sequedad, prurito o piquiña en los ojos y en algunas ocasiones, ojos rojos.

Según el Análisis de Situación de Salud Visual en Colombia, se estima que entre el 1% y 2% de los niños de seis a once años, tienen una visión disminuida a causa de defectos visuales. Frente a esto, Carol Violet Pinzón Mora, directora del programa de Optometría de Areandina seccional Pereira, manifiesta que, “en los niños el defecto visual más común es la hipermetropía y el astigmatismo, lo que concuerda con la caracterización visual, resultado de una investigación realizada en Pereira, la cual evidencia, además, la presencia de alteraciones visuales sin corrección en el 15% de los niños en etapa escolar de Pereira y Dosquebradas”. 

También la ambliopía o más conocida como ojo perezoso, es otra enfermedad silenciosa que si no se detecta a tiempo afecta a los niños causando ceguera en uno de los dos ojos. Ante esta afectación es muy importe tomar medidas que permitan mantener la salud visual y prevenir enfermedades que repercutan a lo largo de la vida de la población infantil y, en ese sentido, la directora Pinzón Mora comparte algunas recomendaciones para cuidar los ojos de los niños: 

1. Los ojos y la visión se pueden valorar desde el nacimiento, se recomienda que el primer examen con el Optómetra sea dentro del primer año de vida para detectar de manera temprana, cualquier alteración que pueda afectar el normal desarrollo visual del niño, manejarlo y hacer seguimiento. 

2. Los niños menores de 2 años no deben exponerse a dispositivos electrónicos ya que estos elementos predisponen al desarrollo de miopía (buena visión de cerca, pero mala visión de lejos). Después de esta edad, el tiempo de uso no debe exceder 2 horas diarias, y evitar su uso en la noche.

3. Naturalmente los niños hasta los 6 meses pueden presentar un pequeño desbalance muscular que aparente desviación, por lo que en este caso no es necesario revisión, pero si prevalece después de esta edad, es mejor una valoración por el Optómetra.

4. Por último, procurar promover en los niños las actividades al aire libre, usar gafas de sol siempre que se requiera y evitar que froten sus ojos, especialmente con las manos sucias ya que puede acarrear infecciones.

Finalmente, la experta Pinzón enfatiza que “es fundamental que desde temprana edad y durante todo el desarrollo infantil, las medidas de prevención se mantengan y así evitar molestias mayores durante la juventud o la adultez de nuestros pequeños”.

1 comentario:

  1. Es muy importante que nuestros hijos acudan a una revisión oftalmológica al menos cada año. Podremos comprobar si los pequeños de la casa siguen viendo correctamente o necesitan utilizar gafas. En el caso de necesitarlas, acudiremos a una óptica, veremos los diferentes modelos de monturas que tienen y elegiremos las adecuadas para nuestro hijo.

    ResponderEliminar