sábado, 9 de abril de 2022

Dosquebradas ganó tres demandas por aproximadamente $1000 millones

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Gracias al equipo de Defensa judicial de la Secretaría Jurídica del Municipio de Dosquebradas, la Administración Municipal fue notificada del fallo de tres procesos en los cuales los demandantes pedían que se pagara una suma aproximada de $1000 millones. 

Así lo confirmó el titular del despacho, José Iván González Arias, quien aseguró que es una buena noticia para los intereses del Municipio, teniendo en cuenta que los recursos quedan en las arcas de la administración, y que incluso uno de los demandantes debe consignar aproximadamente $6 millones por concepto de costas. 

Objeto de la primera demanda: 

Los ciudadanos demandan por aproximadamente $700 millones a Autopistas del Café, Instituto Nacional de Vías Invías, Agencia Nacional de Infraestructura ANI y al Municipio de Dosquebradas, por responsabilidad administrativa por los daños causados con ocasión del accidente vial ocurrido el 16 de abril de 2016 en el sector de Playa Rica por falta de señalización, lo que provocó que una persona falleciera al ser atropellada por un motociclista. 

Al respecto, los demandados demostraron que sí existía señalización y que tanto el motociclista como el peatón actuaron de manera imprudente, transgrediendo las normas de tránsito vigentes. 

En tal sentido, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda falló en segunda instancia a favor de las mencionadas entidades, ya que los argumentos presentados fueron claros y contundentes, negando las pretensiones de los demandantes quienes buscaban que se les indemnizara por perjuicio inmateriales y morales para sus familiares. 

Objeto de la segunda demanda: 

En este caso se dejan de pagar aproximadamente $335 millones a un demandante que solicitaba que el Municipio de Dosquebradas lo indemnizara por supuestos vicios en un proceso contractual, consistente en un concurso de méritos de la Secretaría de Educación, el cual fue publicado en el año 2015, para la interventoría técnica, administrativa y financiera de la construcción del megacolegio. 

El demandante pretendía que se declarara la nulidad del proceso de adjudicación, y se reconociera el daño por los gastos de elaboración de la propuesta, representación judicial, lucro cesante, entre otros.

La Sala de lo Contencioso Administrativo falló a favor de Dosquebradas, teniendo en cuenta que el proceso cursó dentro de los términos y la puntuación de la evaluación fue acorde con lo solicitado. Además, el demandante dejó vencer los términos en los cuales podía presentar la solicitud de nulidad, y fue condenado al pago de costas.   

Demanda laboral: 

Un proceso del 2012 que fue resuelto en segunda instancia a favor de Dosquebradas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda, sobre una demanda laboral por vinculación de una persona por medio de empresas de servicios temporales a trabajar en el Municipio, quien entre sus pretensiones pedía el pago de las semanas por licencia de maternidad y lactancia, los salarios dejados de percibir durante la prórroga del contrato, cesantías, vacaciones  y demás pagos de ley incluyendo una indemnización por despido sin justa causa. 

La demandante manifiesta que cumplió sus labores de auxiliar administrativo en la Alcaldía de Dosquebradas, contratada a través de una empresa temporal, quien durante la relación laboral estaba en estado de embarazo, pero presentó la renuncia a su contrato, en el cual se logró demostrar que no se tenía vínculo contractual. 

Finalmente, el secretario Jurídico José Iván González Arias fue notificado de las sentencias favorables a través de su equipo de Defensa Judicial, y expresó que “es para nosotros un motivo de orgullo, contarle a la comunidad que, gracias al compromiso del equipo jurídico de la administración municipal, logramos que estos recursos que se dejan de pagar, el alcalde Diego Ramos los puede destinar a obras sociales”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario