martes, 19 de abril de 2022

Comunicación: la ciencia social que se convirtió en multiverso

Foto: Areandina

Por: Areandina Seccional Pereira

Hasta hace algunos años, la comunicación se consideraba como un campo de estudio que analizaba un fenómeno netamente transmisor de información, donde un emisor enviaba un mensaje a través de un canal utilizando un medio, el cual era decodificado por un receptor, quien a través de sus realidades desarrollaba una interpretación y respondía a dicho estímulo.

Posterior a ello y, de acuerdo con el análisis de ese fenómeno por muchas escuelas de investigación, como la de Palo Alto, la de Frankfurt o la de Chicago, entre otras, dichos estudios empezaron a especializarse. Dentro de este proceso aparece la Comunicación Social como un espacio en el cual se podía profundizar sobre cómo esos mensajes influían en las sociedades y cómo ellas respondían a los mismos de acuerdo con sus contextos, creencias, culturas y momentos, sumando a sus estudios, los medios de comunicación brindándoles el estatus del cuarto poder.

Como disciplina que se convierte para otros en ciencia, un sinnúmero de indagaciones aborda elementos que hasta su momento no eran tan visibles y nacen diferentes tipos o profundizaciones en comunicación que las personas empezaron a explorar y a profundizar, ofreciendo diversos y amplios universos profesionales.

De acuerdo con Ricardo Bustamante Echeverry, docente de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina seccional Pereira, disciplinas, profundizaciones y especialidades relacionadas con la comunicación hay tantas como actividades en el mundo. “Todo lo que sucede, productivo, económico o de disfrute, está mediado por procesos comunicativos que, a su vez, se convierten en campos de desempeño para todo tipo de personas. Encontramos profesionales dedicados a la comunicación empresarial, digital, a los múltiples oficios del entretenimiento, medios informativos o redes sociales, educativos y culturales, pero también encontramos especialistas en audiovisual, el formato dominante de la era digital, con múltiples opciones de streaming y plataformas de difusión de contenidos”.

Foto: Areandina

Ahora bien, ¿un profesional en comunicación debe especializarse en todos los frentes buscando esa integralidad? Según Diego Alexander García Gaviria, docente de Areandina seccional Pereira, “todo profesional de comunicación debe tener unas competencias básicas como el uso correcto de los lenguajes, pensamiento crítico, conocimiento de las industrias culturales, el ecosistema de medios y capacidades de interacción en todos los niveles”. 

Y agrega: “Eso no quiere decir que todos vayan a desempeñarse en los mismos ámbitos. Hay cosas específicas que debe saber un periodista y otras que debe saber un director de comerciales, un comunicador organizacional o un creador de contenidos digitales. La especialización temprana, específicamente en el pregrado, permite un entorno laboral competitivo en el que hay personas capaces de todo tipo de tareas, lo que favorece la interdisciplinariedad, la división del trabajo a la vez aumenta la calidad y la competitividad en todos los sectores” explica el académico García Gaviria.

Todo lo anterior significa que más que aprender de todo ese multiverso, se deben tener en cuenta los gustos y preferencias a la hora profundizar, siendo necesario un comunicador con bases sólidas en resolución de problemas, manejo argumentativo, redacción, estilo, análisis de lecturas y contextos de todas índoles, antropología y sociología, ciencias básicas y un fuerte sentido de escucha e interpretación de discursos.

“Hay que saber de lenguajes y tener competencias tecnológicas, que son bastante pasajeras y es allí donde se centran la mayoría de los jóvenes, en solo manejar lo técnico y éste, es un gran error. Lo más importante, es la capacidad de adaptabilidad, el interés por aprender y por construir a partir del análisis crítico. La tecnología cambia constantemente y lo mismo pasa con las condiciones y los contextos variables en los que los profesionales han de desempeñarse. Para cada situación habrá necesidad de distintos instrumentos técnicos, pero también de distintos saberes, adaptarse a los cambios con disposición es lo básico”, afirma Franklin Molano Gaona, docente de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina seccional Pereira.

Al ser consultado sobre los campos en que puede desempeñarse un Comunicador, el docente Bustamante Echeverry indica que “se podría hablar de casi todo el sector productivo en el mundo. Mientras haya humanos viviendo en sociedad, habrá necesidad de especialistas en gestión, creación y distribución de mensajes y contenidos. Hablamos de medios de comunicación, publicidad (Redacción, planificación, creación de contenidos, supervisión, colocación de medios), eventos de entretenimiento (guiones y libretos, producción, arte, estilismo, sonido, fotografía, mercadeo, Postproducción), entre otros. Campos en los que se podría desempeñar una persona que se quiera formar en temas de Comunicación Audiovisual y Digital”, anota el docente Bustamante. 

Frente a este panorama, muchas personas interesadas relacionan esta formación con los factores de tiempo y dinero. En la región occidental, el eje cafetero y sus alrededores, el costo de los programas se encuentran entre los $ 4’500.000 y los 5 millones de pesos, mientras que, en instituciones en contextos nacionales como Bogotá, Medellín y Barranquilla, los valores son superiores a los 10 millones de pesos.

Instituciones de Educación Superior como Areandina en Pereira, brindan la posibilidad de que los estudiantes puedan desarrollar su proceso formativo sin necesidad de hacer grandes inversiones en equipos, puesto que la Institución a través del programa, ofrece a los estudiantes la facilidad de préstamo de equipos para su interacción y el desarrollo de habilidades con los mismos sin necesidad de adquirirlos. 

Ya sea que decida ser un creador de contenidos para la web, para medios digitales e impresos, creador de guiones, posproducción y productor general para televisión y series web, fotografía en estudio y en campo, edición lineal, edición digital, dirección de campañas políticas, oficinas de prensa y relacionamiento internacional o enfrentarse a la Comunicación Corporativa, para el Desarrollo, Educativa o Cultural, la Comunicación es la base fundamental de todos, que se convirtió en una ciencia amplia para profundizar en grandes universos de exploración académica y científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario