sábado, 9 de abril de 2022

Consejos y recomendaciones para viajar durante la Semana Santa

Foto: Gobernación de Risaralda

La Secretaría de Gobierno de Risaralda y con motivo de la llegada de la Semana Santa, una de las temporadas vacacionales más esperadas del año, donde muchos risaraldenses emprenderán viajes a destinos nacionales, presenta las siguientes recomendaciones para los viajeros.

La Administración Departamental se reunió con el observatorio de Movilidad y Seguridad Vial del

departamento de Risaralda, con el fin de socializar el diagnóstico de seguridad vial para el territorio y las estrategias para garantizar la seguridad de los viajeros y mitigar la accidentalidad.

“Desde la Secretaría de Gobierno hacemos un llamado para que los conductores y viajeros revisen, entre otras cosas, el estado de llantas, frenos, espejos y luces, para garantizar que los vehículos cuenten con las condiciones para viajar por tierra y hagan una revisión total de las condiciones de su vehículo y del estado de las vías antes de salir”, indicó Rubén Darío Londoño, director de seguridad de la secretaria de Gobierno de Risaralda.

Recuerde que durante la Semana Mayor se espera un alto flujo vehicular por las principales carreteras del país, así que prepare su viaje, infórmese del estado de las vías y siga estas recomendaciones:

Antes de salir es importante la revisión general de vehículos, verifique el estado mecánico de los mismos. Recuerde tener al día certificaciones y seguros exigidos por la ley, las autoridades se los exigirán durante su viaje.

Kit de carretera: no es solo tenerlo, lo más importante es que todos sus elementos estén en buen estado y que el extintor de carga no esté vencido. No exceda el tiempo de manejo: Procure tener un copiloto que sepa manejar para que lo releve durante el viaje; de lo contrario, se recomienda no conducir por más de 8 o 10 horas. Además, haga pausas activas durante las jornadas de manejo.

Evite estímulos que alteren su sistema nervioso: no ingiera alcohol, nicotina o altos niveles de cafeína. Conduzca con prudencia y respete las normas de tránsito: no exceda los límites de velocidad y, en general, no olvide que su responsabilidad es que todos lleguen a salvo a casa.

Si hace uso de transporte público regional e intermunicipal, verifique condiciones de seguridad del mismo, esté atento al cumplimiento de las regulaciones de tránsito e informe a las autoridades sobre anomalías en la prestación del servicio (ejemplo exceso de velocidad, sobrecupo, condiciones del vehículo) el no hacerlo podría poner en riesgo su vida y la de los demás viajeros.

Al retornar a su lugar de origen tenga en cuenta algunos factores que se pueden presentar en las vías (ejemplo represamiento de vehículos, controles de tránsito, cierre de vías, entre otros) lo cual puede generar congestiones en la movilidad, tenga en cuenta estos aspectos. Para evitar inconvenientes, se recomienda planificar con antelación su itinerario de viaje e iniciar su desplazamiento temprano.

Es importante tener en cuenta estas recomendaciones para viajar en carretera, sin embargo, el compromiso de los conductores en las vías hará que todos vivan esta época de Semana Santa de forma tranquila y segura.

Por parte de la Policía Metropolitana de Pereira ya se iniciaron los planes de verificación en buses de transporte público intermunicipal en los sectores la variante La Romelia- El Pollo, con solicitud de antecedentes mediante dispositivos electrónicos y registro a personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario