miércoles, 13 de abril de 2022

Enérgico llamado del Director General de la Cárder a las curadurías de Dosquebradas

ABRIL 13 DE 2022 (Foto: Cárder)

Tras el recorrido por diferentes veredas del Alto del Nudo en el municipio de Dosquebradas, el director general de la Cárder, Julio César Gómez Salazar, hizo un llamado a las curadurías de este municipio, al encontrar licencias de construcción en obras sin permisos de la autoridad ambiental.

“Lo que más me ha llamado la atención es que he visto mucha construcción ilegal, sin los permisos de la autoridad ambiental; y las curadurías están omitiendo este paso. Quiero aprovechar la oportunidad para hacerle un llamado a las curadurías de Dosquebradas, toda vez que en estos suelos de protección si se entrega una licencia sin tener los permisos ambientales es una licencia fallida, porque la autoridad ambiental posteriormente deberá efectuar el cierre o la demolición de la obra y el curador que entregó la licencia se va a ver abocado a demandas penales, civiles y económicas porque prácticamente está engañando al ciudadano”, aseguró el director general de la Cárder, Julio César Gómez Salazar.

Debido a que el Alto del Nudo es un distrito de protección de suelos tiene un cuidado especial por la autoridad ambiental, por lo tanto, las determinantes ambientales son norma de superior jerarquía y por esta razón entregar una licencia sin los permisos de la Cárder, es una licencia incompleta.

En dicho recorrido se evidenciaron múltiples construcciones, donde no tienen concesiones de agua, permisos de vertimiento, demarcaciones forestales y verificación del riesgo. Debido a esto, la Cárder invita a la comunidad a hacer un llamado cuando tengan conocimiento de un caso similar, para proceder a hacer los correctivos de ley y orientar a la comunidad de debida forma.

La Autoridad ambiental se rige por el numeral 9 del articulo 31 de la ley 99 de 1993 en donde se le fue asignado a las corporaciones autónomas regionales la función de otorgar los permisos y autorizaciones exigidos para el uso y afectación de los recursos naturales renovables o para el desarrollo de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente.

Así las cosas, el Director General de la Cárder les pide a los curadores tener en cuenta a la autoridad ambiental antes de proceder son sus licencias de construcción, puesto que es necesario articular esfuerzos para proteger el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario