sábado, 9 de abril de 2022

Finalizó el Concurso de Baristas “tiendas de café en una taza”

Foto: Sena Risaralda

Samara Suárez y César Ospina de Pereira y Faully Londoño de La Celia, fueron los máximos ganadores del Primer Concurso de Baristas “Diversidad de Perfiles” que organizó el Cluster de Cafés Especiales de Risaralda y el Comité Departamental de Cafeteros en alianza con el Sena Risaralda.

Según explicó el instructor del Sena Risaralda, Víctor Cuervo, participaron 10 tiendas de café y la metodología del concurso de baristas se basó en el método de filtrado, Chemex, con el objetivo de posicionar las tiendas de café al fomentar el talento de su preparación, así como su conocimiento, apreciación y utilización de uno los productos más destacados de la región. 

Explicó Cuervo que cada tienda seleccionó y registró un barista y en cada una de ellas se realizó un evento de demostración de habilidades, en el que se evaluó la presentación, la técnica, la expresión verbal, el resultado de la taza y la preparación de bebidas a base de café por medio del método de filtrado Chemex con el café del concurso.

Este concurso de baristas 2022 se desarrolló del 14 al 26 de marzo de 2022 en su primera ronda y finalizó en la vereda Condina el sábado 2 de abril del presente año. fueron en total 5 Jurados, Pedro Pineda, Yolanda Rios, Leonardo Díaz, Víctor Cuervo y Julio Quiceno, los que realizaron las cataciones finales en la tienda “Risaralda diversidad de perfiles” ubicada en la vía Condina de Pereira.

En cuanto a los premios entregados, el primer lugar para Samara Suárez de Pereira recibe un curso virtual con café y procesos; un landing page, es decir, un sitio en un centro comercial virtual para su tienda Café 1818 y el Método Chemex para preparaciones de café.

El segundo puesto para Cesar Ospina de la tienda Famosta Café de Pereira recibió un curso de tostión Café UBA y el método de preparación de café  v60. Y el tercer puesto para Faully Londoño con su tienda San Antonio Café Picnic de La Celia recibe un tour del proceso del café en Café Don Manolo, el curso de tostión rápido y el método v60 de preparación de café.

Toda esta experiencia sirvió como punto de encuentro para los estudiosos amantes del café, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos; al estudio de la cultura cafetera de nuestro país y favorecer el respeto por las tradiciones cafeteras de Colombia, en su adaptación a las nuevas técnicas, métodos, usos y fines del café.

Entre los patrocinadores y aliados del Concurso de Baristas estuvieron la Cooperativa de Caficultores Coopcafer, Café y Procesos, Cafe Uba, Café Don Manolo y Bonae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario