domingo, 1 de mayo de 2022

Mujeres con condiciones especiales reciben atención integral en salud

Foto: Areandina

Cerca de 30 mujeres pereiranas, con condiciones especiales relacionadas con sus ingresos económicos y la mayoría madres cabeza de familia, participaron de la primera jornada de atención integral en salud,

un espacio conjunto entre la Fundación Universitaria del Área Andina, la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político y la Oficina de la Mujer, y las religiosas Adoratrices. 

Fue precisamente esta institución educativa la que acogió a la población en sus instalaciones, con distintos espacios acondicionados para realizar una jornada educativa pero también de intervención en odontología y optometría gracias a los estudiantes de Areandina Pereira que realizaron los exámenes diagnósticos necesarios para identificar posibles riesgos tanto en la salud visual como bucal. 

“Este espacio me parece magnífico y aprendimos a eliminar los tabúes. Los estudiantes nos explicaban que no debemos tener vergüenza por decir que tenemos problemas en los ojos y vemos mal o que no tenemos un diente. Al contrario, debemos perderle el miedo a la consulta con estos especialistas, por ejemplo, a no asistir con el odontólogo porque nos va a doler”, destaca Eliana Moreno, una de las mujeres participantes de la jornada.

Foto: Areandina

Durante la jornada educativa, las mujeres pereiranas aprendieron técnicas para el buen cepillado de los dientes, la importancia del uso de la seda dental, cómo mantener una buena higiene bucal, así como los hábitos de estilo de vida saludable para una mejor salud visual atendiendo las inquietudes frente a los problemas más frecuentes en los ojos. Incluso, recibieron algunos detalles para cuidar de su salud. 

Al respecto, Carol Violet Pinzón directora del programa de Optometría de Areandina Pereira destacó que este “es un momento dedicado especialmente para ellas, mostrándoles la importancia de dedicar tiempo para cuidar su salud. Por esto venimos con nuestros estudiantes quienes ya están en la capacidad de ofrecer un diagnóstico especializado y por supuesto darles el mejor tratamiento posible”, menciona la directora.

Tras esta atención inicial, se identificaron los casos que necesitan remisión a la clínica odontológica y de optometría en Areandina, donde se les ofrecerá el tratamiento requerido. En esta fase se incluye la participación de la Alcaldía de Pereira quienes entregarán para quienes lo requieran, las gafas con la fórmula médica indicada por la Universidad. 

“Destaco también el hecho de que, a través de nosotras, podemos lograr la atención para nuestros hijos. Muchas son madres cabezas de familia que no cuentan con los recursos necesarios para consultar estos especialistas”, anota Eliana Moreno. 

El próximo viernes 6 de mayo se realizará una nueva jornada para reforzar la atención médica y los espacios educativos para esta población.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario