viernes, 22 de abril de 2022

Propuestas para modificar el POT de Pereira se presentaron en la plenaria del Concejo

Foto: Concejo de Pereira
Yesid Rozo, secretario de Planeación del municipio, presentó ante los concejales de Pereira informe sobre la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en sus componentes urbano y rural.

Según el funcionario, los objetivos de la revisión son el modelo de ocupación orientado hacia la reactivación económica y generación de empleo; Perera como desarrollo sostenible y una ciudad más verde y con acceso a la vivienda y la revisión de lo que se planeó y en realidad se está haciendo. 

En primer lugar el concejal Carlos Mario Gil preguntó sobre cómo se han planteado las rotondas de la ciudad y las cuales ya están en desuso y por lo tanto es pertinente cambiar su estilo hacia pasos deprimidos o puentes elevados. “Las existentes como en el sector de Corales, en la calle 50, en la antigua clínica de SaludCoop y la entrada al Parque Industrial, ya no dan abasto y generan un caos vehicular”.

Por su parte el presidente del Concejo, Carlos Hernán Muñoz, manifestó que hay un conflicto entre el uso del suelo y la carrera 12, sector de venta de repuestos de vehículos, y que debería ser una vía paralela de la Avenida 30 de Agosto. “La carrera 12 se ha vuelto intransitable y por lo tanto en el POT hay que definir si ese uso es compatible con lo que se requiere en el sistema vial de Pereira. “Si uno planea y no se ejecuta, es una pesadilla y obviamente no cumple con el objetivo trazado”.

La primera vicepresidente de la Corporación Nancy Henao, estuvo de acuerdo en varios aspectos con el Secretario de Planeación, entre ellos, el hecho de que no se tiene sustento técnico ni jurídico para justificar una variación de los perímetros, lo cual es fundamental tenerlo claro. Además, se necesita todos los instrumentos de gestión del suelo que se permite en el país para aplicarlos en la ciudad. Finalmente, consideró que hay pereiranos que creen que no hay ordenamiento territorial por el desorden en el uso del suelo. 

El corporado Joan Manuel Ríos indagó sobre la forma en que las personas pueden acceder a la revisión de los usos del suelo de sus predios y cuál es el mecanismo y la metodología que se utiliza para ello. “Qué flexibilidad hay entre unos usos y otros dependiendo de la ubicación de los predios”, añadió el concejal pereirano. 

Finalmente, para el concejal Carlos Torres es importante mirar con qué elementos se cuenta hacia el futuro, porque los planes tienen mucha teoría y no hay planificación. “No hay una planificación a corto, mediano y largo plazo y no se sabe con cuáles recursos se cuentan. Vale la pena que el Plan de Desarrollo se mida con unas metas claras para saber cómo se va a cumplir y en qué plazo”, indicó Torres Jaramillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario