sábado, 14 de mayo de 2022

$1.600 millones para iniciativas culturales en el marco de la Convocatoria de Concertación 2022

Foto: Alcaldía de Pereira

Una bolsa de 1.600 millones de pesos será entregada por la Alcaldía de Pereira para el financiamiento de iniciativas culturales, en cumplimiento de la Convocatoria Municipal de Concertación 2022, de la Secretaría de Cultura de Pereira.

Se trata de un mecanismo democrático de asignación de recursos para la cultura de la ciudad que permitió

para este año un incremento 33% con respecto del año anterior y un 45% con respecto de la administración anterior.

Esta convocatoria municipal de concertación apoya proyectos de: actividades culturales de duración limitada (como festivales y otros eventos culturales), procesos artísticos, patrimoniales y culturales de una duración mínima de 4 meses, programas de formación (como capacitación), de fortalecimiento de industrias creativas (comunicación cultural, marketing, etc), y procesos de inclusión de poblaciones vulnerables, que existen en la ciudad, así como proyectos de investigación que aportan a la comprensión de las dinámicas culturales en la ciudad.

 Fue atendida por 103 organizaciones de las cuales 81 fueron habilitadas para ser evaluadas. Al final del proceso 74 organizaciones calificaron para recibir los recursos, selección que se hizo teniendo en cuenta el respectivo reglamento y la tabla de puntuación que fue aplicada por un jurado calificador nacional e internacional, con gran experiencia y conocimiento sobre el sector cultural del país, conformado por: Margarita Rosa Gallardo, Carlos Alberto Ramírez, Santiago Trujillo, Sonia Velásquez, Consuelo del Pilar Salas y Laura Viviana Ballesteros.

“Concertación es uno de los programas más fuertes de la Secretaría de Cultura de Pereira. Con estos recursos, entregados a través de un proceso ampliamente democrático y participativo, logramos “apalancar” diversos proyectos que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro del sector cultural de la ciudad. Las iniciativas apoyadas suelen tener unos grandes impactos culturales y sociales, así como un impacto económico muy significativo para el sector cultural, en tanto que generan un gran número de empleos. Con esta estrategia estamos transformando a Pereira en una ciudad más cultural, habitable y justa”, señaló Luz Stella Gil Giraldo, secretaria de Cultura de Pereira.

El acto administrativo que acoge las actas de recomendación de los ganadores corresponde a la resolución 3098 del 11 de mayo de 2022, a través de la cual se explica todo el procedimiento y señala que los recursos asignados a la convocatoria provienen de la estampilla Pro Cultura y SGP para el fortalecimiento de las capacidades socio culturales en el municipio de Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario